Una vez más, BAU tendrá una presencia destacada en el Sónar+D. Después de la edición especial del 2020 debido a la pandemia, el gran festival de la electrónica volverá a celebrarse del 27 al 30 de octubre en el CCCB con el formato habitual.
BAU, que tendrá un estand propio, participará por partida triple. Por un lado, el Departamento de Audiovisual mostrará una instalación propia de innovación audiovisual a cargo de cuatro alumni del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, como en la edición 2019 del certamen.
Exohive ofrece una experiencia interactiva inmersiva con un organismo de exobiología especulativa. Heidi Valda y Javi Albo, con el apoyo de Luis Silva y Ruben Oya, presentan a un ser de ciencia-ficción para simular un encuentro con una criatura extraterrestre. La instalación propone una hipótesis sobre la existencia de vida en el universo y una exploración de los límites de la astrobiología.
Imaginar otras máquinas conscientes
Por otro lado, la tecnoartista y profesora del centro Mónica Rikić impartirá, dentro de la programación del festival, el workshop Imaginar otras máquinas conscientes. La experta en robótica propondrá un ejercicio práctico de imaginación con el objetivo de romper con la percepción universal del desarrollo tecnológico que impone la cultura occidental.
El taller se enmarca en la línea de investigación de Rikić sobre las relaciones entre humanos y tecnología inteligente. En caso de que las máquinas llegasen a tener conciencia propia, ¿cómo se comportarían? ¿Nos imitarían? ¿Padecerían ansiedad o depresión? ¿Tendrían crisis existenciales?
La flamante Premio Nacional de Cultura 2021 ha diseñado un ciberespacio reflexivo online que se expande hasta el multiverso para que el público experimente con las máquinas sus propias angustias.
En definitiva, la artista electrónica y programadora creativa desafía a los asistentes a preguntarse qué seres tecnológicos somos o queremos ser, y les invita a entender las máquinas desde un punto de visto emocional y espiritual, lejos de la perspectiva apocalíptica y amenazante.
20 años de Processing
Finalmente, el Sónar+D también contará con la intervención de la ingeniera, artista y programadora creativa Anna Carreras, profesora del Grado en Diseño y del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, y que ya intervino en la edición 2016 del festival con el proyecto Rite of Color.
Carreras participará en una charla sobre programación creativa y arte junto a Tega Brain y Casey Reas, con el que ya colaboró en el lanzamiento de la plataforma de arte contemporáneo Feral File.
El acto se enmarca en el 20 aniversario de la herramienta Processing, con la que imparte clases en BAU y que sirve de aprendizaje en todo el mundo para programar creativamente. Carreras compartirá experiencias sobre su proceso de trabajo e d’investigación en arte generativo, a través de los cuales explora sistemas complejos que luego comparte con la comunidad.
Referente de la electrónica y el arte digital
Fundado en 1994, el Festival Internacional de Música avanza y Arte Multimedia de Barcelona es uno de los grandes puntos de encuentro internacionales de profesionales y amantes de la música electrónica y el arte digital.
Celebrado desde sus orígenes en el Raval y expandido luego a diversos espacios de la ciudad, en las últimas ediciones anteriores a la pandemia había superado los 120.000 asistentes, obteniendo un eco de alcance mundial.
Después del Sónar+D en otoño, la próxima edición del Sónar Barcelona se celebrará del 16 al 18 de junio de 2022 con The Chemical Brothers de cabeza de cartel y más de cien actuaciones programadas.
A la vez, se han organizado colaboraciones periódicas bajo la etiqueta #ThisisSonar con plataformas como Hangar, el ICUB, el ICEC, el Taller de Músics, el In-Edit e IDEAL.