De la mano del Gran Teatre del Liceu, en colaboración con el Disseny Hub y el Ajuntament de Barcelona, vuelve -como tercera edición- «(OH!)PERA«. El proyecto plantea tres óperas de pequeño formato para ser presentadas durante una misma velada. A partir de compositores de Barcelona se reformulan obras de los libretos-textos de importantes dramaturgos. La microópera desde el punto de partida clásico, pero con nuevas perspectivas y tratos en las direcciones artísticas del diseño audiovisual, diseño de moda y diseño de espacios.
BAU, por tercer año, vuelve a ser partícipe de esta creación artística. Con una propuesta minimalista y austera, nos acercan la ópera, creada por los alumnos del Liceu, “Azul como una Naranja” al más puro estilo constructivista ruso. Con un muro de 7 metros de altura, las alumnas de diseño de espacio se atreven a relatar con sencillez y elegancia la frialdad y la rigidez de la ópera y el ambiente de la Rusia Soviética. El recinto Fabra y Coats, dio testigo el pasado 3 de abril de como esta propuesta no tan solo se quedaba en la resolución arquitectónica de la mano de las alumnas del Grado en Diseño de Espacios, sino que también descubría como el audiovisual, orquestado por un estudiante del Grado en Diseño Audiovisual, ofrece toda la profundidad literaria y estática a la pieza.
El arquitecto, profesor y coordinador del área de espacios -y de esta entrega-, Pierino Dal Pozzo, abraza la moda dentro de este proyecto a su vez. De su batuta también nacen las creaciones de Martí Canal, estudiante del Grado en Diseño de Moda y que, coma la última rama en este proyecto, aporta su traza en esta disciplina y el estilismo. Desde el punto de partida de su propio TFG sus piezas entran en conjunción con el riguroso, parco y severo mundo que nos plantean las seis estudiantes.
Aunque tan solo estemos al ecuador de las propuestas, «Azul como una Naranja», fue presentado ante alumnas otras universidades como Elisava y Eina. Una jornada que también se marcó por la presencia de Mireia Escobar, directora del DHub, Valentí Oviedo, director del Liceu y Àlex Ollé, director artístico de «(OH!)PERA». El coloquio se cerró con el intercambio de opiniones de profesionales, docentes y alumnas y con la presentación de la imagen gráfica de las microóperas propuesta por Sheila Dobon y Guillo Longhini. Un trayecto que apenas empieza y que nos espera el 12, 13 y 14 de julio al Liceo, para las presentaciones de las obras.