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15 años de Motion Graphics en BAU

Magí del Campo, coordinador del Máster en Motion Graphics Design de BAU desde sus inicios, explica las particularidades del programa

La primera edición del Máster en Motion Graphics Design tuvo lugar en el curso 2013-14, aunque con el nombre de Máster en Motion Graphics —su primera edición— se remonta al curso 2005-06. Se trata del máster con más recorrido en la historia de BAU, un máster que surgió de la evolución de los contenidos del último curso de los estudios de diseño gráfico, dedicados en aquel entonces a introducir los cambios y avances tecnológicos y digitales que se abrían paso en la profesión. Una larga historia conducida desde sus inicios por Magí del Campo, diseñador y productor audiovisual con una larga vinculación con el centro.

Hablamos con él para conocer un poco más las particularidades y peculiaridades de este máster.

¿Cómo surgió la idea del máster? ¿A nivel de contenidos y programa, se mantiene más o menos igual que al principio o ha cambiado mucho?

Este máster surgió a partir de uno anterior –Máster Multimedia–, en el que estábamos trabajando con dos tipos de contenidos: uno interactivo y otro de edición lineal, con herramientas como Flash, Premiere y After Effects. Transcurridos 6 años, consideramos necesario adaptar contenidos y enfoque. Lo primero fue dividir el máster en dos: uno de dirección interactiva, enfocado al diseño y desarrollo de proyectos interactivos; y otro de motion graphics, enfocado a proyectos de edición y composición lineal. Lo cierto es que cuando los pusimos en oferta, el de motion graphics tuvo una  aceptación muy rápida entre perfiles de estudiantes internacionales.

Los avances tecnológicos siguen a un ritmo frenético al que el máster ha tenido que ir adaptándose, ¿cuáles son los momentos de cambio en los contenidos del máster a lo largo de sus años de existencia?

Evidentemente, a lo largo de estos quince años, el máster ha ido evolucionando al ritmo de los nuevos tiempos. Podemos decir que ha habido, fundamentalmente, dos etapas. Una primera en la que impartíamos cultura audiovisual, proyectos y herramientas de composición y edición; y una segunda, a partir de la edición 2012-13, donde decidimos dividirlo en dos posgrados. Ya hacía algún tiempo que empezábamos a detectar la demanda en el mercado audiovisual de profesionales con habilidades 3D para la gráfica animada. Se empezaba a hablar mucho en el entorno profesional de Cinema 4D, una herramienta de modelado y animación 3D con una curva de aprendizaje rápida, y nos planteamos su incorporación. Dividimos el máster en dos posgrados incorporando un día más al programa. Y de aquí surgen los Posgrados de Motion Design y Motion 3D. Ambos posgrados configuran el actual Máster en Motion Graphics Design.

Por otro lado, en los últimos años, cabe destacar la incorporación de procesos proyectuales según los nuevos modelos de design thinking a los retos específicos de diseño que proponemos en los trabajos a desarrollar. Y el enunciado de demandas que se ajusten a los nuevos formatos y espacios de uso. Ahora bien, lo que hemos mantenido desde el primer día es la ambición de crear un espacio dónde el/la estudiante pueda encontrar su personal proceso de creación en el marco de un entorno profesional.

El claustro de profesores se ha ido adaptando a las necesidades del programa. Háblanos un poco de los más influyentes a lo largo de estos años.

Los tres profesores que venimos dando clase desde el primero momento hasta día de hoy somos Oscar Núñez, como profesor de herramientas, y Nico Juárez y yo en el área de proyectos. Ahora bien, a lo largo de estos 15 años, hemos tenido otros muchos compañeros docentes, entre los que podríamos destacar a Andreu Balius (Tipografía en Pantalla, Josep María Rocamora (Metáfora-Créditos), Natxo Nogueras (Audio) o Lalo García, que imparte el taller de Cámara e iluminación, uno de los talleres que más ha evolucionado a lo largo de estos años. Empezamos concibiéndolo como un espacio donde los participantes descubrían esencialmente una cámara profesional de video –más allá del enfoque automático y el balance de blancos– y a día de hoy se ha convertido en un espacio de experimentación de imagen real sobre croma e integración de modelado digital 3D. Este curso se ha incorporado Marina Salazar, alumni de la edición 2013-14, con una propuesta titulada “Mis sueños”, un ejercicio de introspección personal y de plasmación audiovisual de la parte más onírica que todos llevamos dentro.

Por otro lado, desde hace años, colaboramos con instituciones y festivales como la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el Festival Offf, la productora Lavinia, el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico o la Filmoteca de Catalunya. Dichas colaboraciones brindan la oportunidad a nuestros/as estudiantes de desarrollar proyectos reales.

En cambio, los/as estudiantes eran diferentes en cada edición. Háblanos un poco de ellos. ¿Cuántos/as estudiantes han pasado por el máster? ¿Sigues en contacto con ellos/as? ¿Cuál ha sido su desarrollo profesional? ¿Han surgido proyectos potentes y/o interesantes de entre los que han cursado el máster a lo largo de estos años?

A lo largo de estas 15 ediciones han pasado por el máster más de 350 estudiantes, y he de destacar que ha habido gente muy potente. Profesionales de éxito en este momento como Pol Solà y Marcello Buseli (Device Studio), Clim Studio, Sebastián Baptitsta o Fernando Turch, actualmente VP & Design Director of Digital Products en The Wall Street Journal, NY. Nos han visitado alumni de la península, y procedentes de otros países como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Rusia, Eslovenia, Bielorrusia, Ucrania, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos… A día de hoy, mantenemos contacto con muchos de ellos/as gracias a la comunidad Alumni.

Quince años son muchos años, seguro que han sucedido anécdotas o situaciones, peculiares, curiosas o inesperadas… ¿recuerdas algunas?

Más que anécdota en si misma, te voy a contar una situación que retrata a la perfección el hallazgo de la idea perfecta y deseada en el proceso de creación. En la edición 2006-07, Pere Gómez (actual Minsk Disseny), pocos días antes de la entrega final de proyectos, con una propuesta muy bien elaborada, coge y decide archivarla en la “P” de papelera, para a continuación empezar de nuevo. Pocos días después, en la entrega definitiva, el resultado nos sorprende a todos. Su nueva propuesta es la esencia, el extracto de todo el trabajo realizado anteriormente. Hoy, su proyecto “360o”, una identidad audiovisual para un canal de viajes de televisión, es un trabajo que sigo enseñando en la apertura de mis clases como ejemplo característico de lo que, desde nuestro punto de vista, debe de ser este trabajo: un reto en busca de la excelencia.

 

 

Para finalizar, nos gustaría saber como ves el futuro del máster y el futuro de la profesión, su relación con el diseño gráfico o con otras especialidades del mundo del diseño, el arte, la empresa, la sociedad…

Cuando hablamos de másters, hablamos siempre de un reto proyectual, una solución creativa que de respuesta a una necesidad. Motion graphics no es en sí mismo un reto, es una disciplina, un recurso que utilizamos los diseñadores para representar. Absolutamente vinculado al diseño gráfico y audiovisual, al cine en general y a la animación en particular, motion graphics es un recurso de representación que está en su mejor momento.

Motion graphics es una de las soluciones habituales que nos encontramos en la comunicación del siglo XXI: cápsulas en plataformas digitales y redes sociales, contenidos para la formación online, secuencias animadas en documentales o reportajes, espacios que crecen de forma exponencial y que necesitan de profesionales que los nutran de contenido y soluciones atractivas y convincentes capaces de atraer la atención del espectador.

Y ¿el futuro del máster en BAU?

En la última presentación de Trabajos Finales del Máster, formó parte del tribunal una amiga y alumni, María Ochoa, reputada realizadora (habitual colaboradora de productoras como Cómodo Screen) con una larga trayectoria junto a Ana Zelich que nos decía: “Vaya, cómo ha cambiado el máster desde que yo lo hice hace 13 años”. Y esa es la realidad. Nos hemos ido adaptando a las nuevas situaciones y los nuevos entornos. Empezamos haciendo proyectos de identidad gráfica para televisión, y ahora trabajamos en proyectos para espacios experienciales y promociones en nuevos entornos interactivos. Y esto es el presente.

El futuro está por definir, pero hoy sabemos más que ayer y de eso estamos seguros.

 

→ Más información: Instagram del Máster en Motion Graphics Design

 

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