Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nil Olier, el Alumni que ha creado la orla del curso 2023-2024

El diseñador nos explica en esta entrevista desde qué perspectiva trabaja el diseño y cómo creó la orla de este año

Nil Olier, Alumni del Grado Universitario en Diseño Gráfico, fue el creador de la orla del curso 2023-2024. El diseñador de Vilafranca del Penedés actúa como freelance actualmente. Enfoca su creación en la identidad y la búsqueda de diferentes materiales que acompañen la marca sin perder la coherencia conceptual del proyecto. Visualmente, trabaja con un fuerte impacto de la tipografía, las palabras, los materiales y el embalaje creativo. En esta entrevista, él mismo explica mejor su propia manera de entender el diseño y cómo fue crear esta orla.

¿Te graduaste el 2022, desde entonces que ha pasado a tu carrera?

Antes de acabar la carrera en BAU ya estaba trabajando como diseñador gráfico a Lo Siento y, por lo tanto, continué trabajando en el estudio durante unos años. Finalmente, fui a buscar nuevas oportunidades más cerca de Vilafranca del Penedès donde actualmente intento abrirme paso como diseñador freelance encarado al branding y packaging.

¿Cómo definirías tu estilo como diseñador? ¿Cuáles son tus intereses y referentes?

Definiría mi estilo como diseñador como altamente conceptual, centrándome en crear soluciones visuales que se adapten al concepto de cada proyecto. Me gusta explorar ideas que desafían las normas establecidas, siempre manteniendo un equilibrio entre la originalidad y la funcionalidad.

En cuanto a mis intereses y referentes, me nutro de múltiples fuentes: desde películas y series de Netflix, hasta memes, fotografía, libros y, por descontado, otros diseñadores/as y estudios. Así, puedo adaptar mis influencias según el tono y las necesidades de cada proyecto.

Entre mis referentes más influyentes se encuentran Bildi, Bendita Gloria, Javier Jaén, Isidro Ferrer y Lo Siento que han dejado una huella significativa en mí manera de ver el diseño.

«TÜRÜЯÜT»
«Ce trencada»

¿Cuando te graduaste, pensaste alguna vez que BAU te pediría una orla por esta promoción?

Sinceramente, nunca habría imaginado que BAU me pediría diseñar la orla por esta promoción. Ha sido un reto importante, que inicialmente me intimidó, pero, al mismo tiempo, me ha hecho sentir querido y recordado.

¿En que te has inspirado para llevar a cabo la creación de esta orla? ¿Qué es lo que querías reflejar?

La inspiración para la creación de la orla surgió de la reflexión sobre su significado: es un objeto que captura un momento pasado, pero nunca el presente. Quería unir el pasado y el presente, permitiendo a futuros Alumni ver quiénes han sido y quiénes son, mediante el uso de papel espejo. Si deciden colgarla en su casa, esta orla reflejará sus gustos sin imponer una estética concreta, actuando como un espejo.

¿Tienes algunas palabras o consejos que podrías dar a esta promoción?

El consejo que daría es uno que intento aplicar por mí mismo: que trabajen intensamente en proyectos personales fuera de los estudios o agencias. Es importante que encuentren el momento para explorar sus propias ideas y pasiones, fuera de ámbitos académicos o profesionales para crecer como diseñadores/as. También que no tengan miedo de enseñar su trabajo en el mundo, tienen que creer en sí mismos.

«Bothsides»
«Aplec»
Estudios relacionados:

Últimas noticias

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

hace 4 días

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

hace 6 días

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

hace 1 semana

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

hace 1 semana

Otras entrevistas

Nil Olier, el Alumni que ha creado la orla del curso 2023-2024

El triunfo de PEÜCS, la primera exposición de proyectos de Bellas Artes

Dot Lung, social media strategist y docente: «Es importante que las nuevas generaciones utilicen canales más privados»

Entrevista a Cristina Goberna, coordinadora de la Universidad de Verano

Mónica Rikić, docente en BAU: «Necesitamos dedicarle tiempo a las cosas»

Costanza Baj, Alumni de BAU, revela los secretos detrás del éxito de ‘Beyond The Fringe’