Veinte años en proyectos irreales pero tangibles, suspendidos en el tiempo y anclados en el espacio. ¿Puede ser la arquitectura una tecnología para construir lo efímero? Plastique Fantastique es el dúo artístico al que pertenece Marco Canevacci, el invitado especial de la BAU Talks titulada «A Journey through an Ephimeral Realm», organizada por el Máster en Diseño de Interiores, el próximo 6 de marzo.
Plastique Fantastique, cuya sede se encuentra en Berlín, lleva desde 1999 explorando el espacio público e interactuando con sus «rituales». Una necesidad práctica dio vida al estudio: encerrar el aire caliente para evitar que se congelara durante el largo invierno berlinés. La creación de este límite meteorológico fue el primer paso del viaje que llevó al estudio a considerar el aire como un material y una herramienta para dar forma al espacio y expresar sus visiones. Cómo enmarcar el aire puede ser un proceso interminable que revela un vasto campo de investigación en arquitecturas neumáticas. Su filosofía es simple: Hay algo mágico en la arquitectura a gran escala que surge en 20 minutos y desaparece aún más rápido.
Las instalaciones espaciales inmersivas de Plastique Fantastique están concebidas para desafiar la noción de realidad y los límites de nuestros sentidos. Cada proyecto invita al público a explorar un paisaje imaginario dentro del mundo existente, cuestionando la naturaleza paradójica de la percepción y las complejas capas de nuestro entorno. Estas instalaciones (in)visibles fusionan arte, performance, historias individuales, personas y arquitectura para ofrecer una experiencia multisensorial que difumina los límites convencionales y trasciende la imaginación. Es el aire el que fabrica los hinchables, no el plástico.
Marco Canevacci (Roma) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín y es fundador y codirector de Plastique Fantastique con Yena Young.
________________________