La neuroarquitectura, postura desconocida donde las haya, representa un innovador enfoque en el diseño de espacios en la actualidad, brindándonos la oportunidad de forjar un mundo más sensible que promueva la salud física, emocional y cognitiva de sus habitantes. Para lograr esto, se intenta ir más allá de la dimensión material de la arquitectura, haciendo hincapié en lo invisible, en lo que ni siquiera nos planteamos cuando la admiramos y analizamos. De esta manera, la arquitectura deja de ser simplemente un objeto aislado para transformarse en el telón de fondo que contribuye de forma significativa a definir nuestra forma de ser y estar en el mundo.
En esta ponencia organizada por el Máster en Diseño de Interiores, titulada «Neuroarquitectura e inteligencia artificial: dimensiones de lo intangible», exploraremos cómo este nuevo paradigma nos permite comprender los aspectos ocultos de esta disciplina, cuál es nuestra conexión real con el entorno que nos rodea y qué papel tiene la inteligencia artificial en todo esto; un encuentro capitaneado por la arquitecta experta en la materia, Alba Méndez.
Méndez es arquitecta fundadora de Qualia estudio, un estudio de arquitectura y consultoría especializado en neuroarquitectura nacido en 2022. La investigación constante y su formación en neurociencias aplicadas al diseño arquitectónico en la Universidad IUAV de Venecia le ha permitido nutrirse de los últimos avances en dicha teoría. Actualmente, en paralelo, colabora como Project manager de innovación en el Living-Lab de AMBIT Cluster, impulsando y coordinando proyectos de investigación en el ámbito de espacios de trabajo y entornos educativos. Además es co-directora del Posgrado en Neuroarquitectura de la Escola Sert, así como docente en varias universidades españolas y latinoamericanas.
________________________