Nueva sesión de Interferències, el ciclo de debates organizado por el Área de Investigación de BAU. La jornada estará dividida en dos bloques: una charla sobre diseño y salud con Mariana Salgado y el taller Human-Device-Human con Francisco Díaz y Camila René Maggi, docentes de BAU e investigadores de IMP (Instituto de Materialidades Políticas).
La sesión tendrá lugar el miércoles 4 de mayo a las 17:00 en el centro. El acto es fruto del creciente interés por hacer dialogar y repensar la relación del diseño con la salud y el cuerpo.
Diseñar para curar
Mariana Salgado nació en Buenos Aires, y hace 22 años que vive en Helsinki. Trabaja como diseñadora de servicios en el Ministerio del Interior de Finlandia y es parte del laboratorio de innovación y diseño Inland Design, dedicado a diseñar políticas públicas.
Doctorada en Diseño de Medios, se especializó en cómo hacer de los museos espacios más democráticos. También realiza el podcast Diseño y diáspora, en el que rescata experiencias de su disciplina vinculadas con la acción social.
En el primer bloque de la jornada, Salgado expondrá diferentes proyectos centrados en la salud y los cuidados desde múltiples ámbitos del diseño; ya sean iniciativas que trabajan las enfermedades crónicas o la maternidad, o propuestas que cuestionan el sistema sanitario.
Conectar cuerpos y artefactos
En el segundo bloque, Francisco Díaz y Camila René Maggi, impulsores deAutofabricantes y LATE Lab, proyectos de diseño colectivo en torno a la autofabricación de prótesis y la diversidad funcional, impartirán un taller que invitará a tomar conciencia del cuerpo con relación a los objetos de diseño y a diseñar desde lugares y visiones menos habituales.