Los espacios educativos pueden ser una herramienta decisiva para fomentar la conciencia medioambiental de la población infantil y su futura implicación en el cuidado del entorno.
Bajo esta premisa se presenta la quinta edición de la jornada Renaturalización de espacios educativos, que tendrá lugar en la sede de la Associació de Mestres Rosa Sensat el jueves 28 de octubre por la tarde.
La arquitecta y profesora de BAU Mariona Genís participará en una mesa redonda para debatir propuestas transformadoras en las escuelas en clave medioambiental, tanto desde el punto de visto legal y administrativo como de acción comunitaria, pedagógica y de diseño.
Genís intervendrá junto a David Lladó y Jordi Vivancos, compañeros de un grupo de trabajo para fijar criterios de sostenibilidad en las construcciones escolares, Maite Mínguez, del Departament d’Educació, y Sandra Bestraten, del COAC.
Rojo y verde
El evento está organizado por el colectivo de arquitectos El globus vermell y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Associació de Mestres Rosa Sensat.
El objetivo esencial del encuentro es integrar la acción por el clima en el currículum escolar y promover una participación activa e inclusiva por parte de toda la comunidad —alumnado, docentes, familias, barrio, administración, especialistas, etc.
La jornada se completará con un mercado de experiencias a cargo de representantes de Barcelona y Lleida y de diversas comunidades autónomas. También se inaugurará la exposición Patios x Clima. Comunidades educativas en transformación. Espacios educativos regenerativos, con la experiencia de escuelas de todo el Estado, entre ellas de Valls, Sant Joan de Mediona, Manresa y Avinyó. La muestra estará abierta hasta el 20 de diciembre.