Una quina parte de la población refugiada del mundo son palestinos —5,6 millones de personas. Desde hace décadas, la asociación UNRWA vela por los derechos de la comunidad palestina refugiada en Oriente Próximo. Financiada por las Naciones Unidas, la entidad desarrolla proyectos educativos, sanitarios y humanitarios en Siria, Líban, Jordania, la franja de Gaza y Cisjordania, y da trabajo a más de 30.000 personas.
En el marco de su estrategia divulgadora, su filial catalana organiza el ciclo de conferencias La justicia ambiental en Gaza, con BAU como escenario y colaborador principal mediante el departamento de Investigación. Las sesiones tratarán temas de plena actualidad como la gestión de la pandemia, la crisis climática y la igualdad de género.
La segunda conferencia, que tendrá lugar el 11 de noviembre a las 18:00, reflexionará sobre la capacidad del arte y la creatividad como herramientas de transformación social. En total sintonía con la visión del diseño de BAU, UNRWA confía en las experiencias y aprendizajes artísticos como formas de generar conocimiento y de repensar la posición de cada uno con relación a los otros y a su entorno.
El acto contará con la participación del profesor de BAU Frank María, coordinador del Departamento de Audiovisual y de los másters en Animación Stop Motion y en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos.
Un enlace entre Palestina y Cataluña
UNRWA trabaja en Cataluña con dos objetivos fundamentales: informar a la sociedad catalana sobre la situación que vive la población refugiada palestina y difundir la labor humanitaria y de protección que la entidad realiza desde hace más de 65 años.