Si los espacios que habitamos y transitamos en la vida cotidiana (casa, calle, trabajo) nos definen como personas, entonces la arquitectura y el diseño de espacios juegan un papel esencial en la naturaleza de nuestros deseos y necesidades.
Bajo esta premisa, y en el marco de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), el CCCB presenta el debate Construir comunidades. Entre los invitados figura Cristina Goberna, arquitecta y profesora del Grado en Diseño de BAU.
A caballo entre Barcelona, Nueva York y Sidney y multipremiada internacionalmente, Goberna es fundadora y codirectora del estudio Fake Industries Architectural Agonism (FKAA), que promueve una arquitectura colaborativa y horizontal.
El acto forma parte de tres jornadas de debates y seminarios dedicados a una cuestión clave de la demografía catalana y española y con un peso creciente en la agenda pública: el frágil equilibro entre la expansión urbana de las ciudades y el abandono progresivo de las zonas rurales —la célebre España vacía.
Goberna intervendrá acompañada de los arquitectos Paloma Strelitz, directora creativa de Patch y fundadora del colectivo Assemble, y Ferran Grau, profesor invitado en el EAR y socio del despacho GrauCasais.
Los tres compartirán su visión sobre la arquitectura participativa y su función social en el diseño urbano, poniendo en el centro la voluntad popular y escuchando la voz de la ciudadanía para favorecer una sociedad más cohesionada e igualitaria.
El deseo de la arquitectura
El mes de mayo, Goberna participó en el ciclo Interferències con la conferencia La arquitectura del deseo, donde presentó sus últimos proyectos de investigación de diseño, pedagogía y arquitectura.