El diseñador, ilustrador y profesor de BAU Javier Jaén es el autor de los carteles de Madres paralelas, la próxima película de Pedro Almodóvar. El filme, protagonizado por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, inaugurará la 78ª edición de la Mostra de Venecia y llegará a los cines el 8 de octubre.
Nacido en Barcelona en 1983 y profesor del Máster en Ilustración Creativa, Jaén tiene una larga trayectoria como colaborador de prensa e instituciones de primer orden. Ha trabajado para The New York Times, National Geographic, Time, El País, La Vanguardia, la Unesco y el CCCB.
El sello de Jaén se caracteriza por una mirada afilada e ingeniosa a la actualidad, analizada desde el humor con un diseño minimalista y de gran impacto comunicativo. Su obra artística ha sido expuesta en Nueva York, Londres, Barcelona, Roma y Tallin.
Dos creaciones icónicas
El primer cartel promocional de Madres paralelas obtuvo un eco inesperado tras ser censurado por Instagram. Inspirado por Buñuel, Jaén diseñó un ojo con un pezón femenino como pupila que lloraba una gota de leche.
El segundo y definitivo cartel, también con el inconfundible y reluciente rojo almodovariano de fondo, muestra un abrazo entre Cruz y Smit, con los vestidos reemplazados digitalmente por un estampado de franjas blancas y negras perpendiculares.
Maternidades cruzadas
Madres paralelas será la 23ª película del director manchego, ganador de dos Oscars y diez Goyas. La trama presenta a dos mujeres, Janis y Ana, que se conocen en el hospital a punto de ser madres. Ambas se quedaron embarazadas accidentalmente, y a partir de su encuentro vivirán la maternidad de maneras muy diferentes.
El reparto del film, rodado principalmente en Madrid, lo completan Israel Elejalde, Julieta Serrano y Rossy de Palma, rostros habituales del autor de clásicos como Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios.