Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Dra. Marta Camps, primera directora pedagógica de BAU

El nuevo organigrama académico de BAU tiene el objetivo de alinear y cohesionar los tres ciclos universitarios del centro: Grado, Máster y Doctorado

BAU ha estrenado el 2021 con cambios en la estructura académica con el objetivo de alinear los tres ciclos universitarios del centro (Grado, Máster y Doctorado, una propuesta única en todo el estado).

Así, la Dra. Marta Camps, investigadora y profesora de BAU, será la primera directora pedagógica del centro, un cargo de nueva creación que liderará el Grado en Diseño, el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño (coordinado por la Dra. Maria Àngels Fortea) y el programa de Doctorado en Diseño y Comunicación (coordinado por el Dr. Jaron Rowan), el primero del estado en esta especialidad.

En los últimos nueve años, Camps ha sido la jefa de estudios del Grado en Diseño, cargo que ahora ejercerá la comisaria, investigadora y también profesora de BAU Rosa Pera.

La Dra. Marta Camps (Barcelona, 1978) es desde hace años profesora de Arte del Grado en Diseño y coordinadora e investigadora del Instituto de Materialidades Políticas (IMP). Licenciada en Bellas Artes (UB) y Máster en Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo (UB), también cofundó y dirigió una agencia de comunicación y consultoría en el sector de la moda y es autora de diversas publicaciones sobre investigación en diseño

En enero de 2020 defendió la tesis doctoral Saber en acción. Prácticas pedagógicas indisciplinadas, donde se pregunta sobre los límites disciplinares y las formas de aprender y enseñar que tienen lugar en las aulas de arte y diseño, explorando cómo integrar y fomentar la creatividad, la curiosidad, el rigor, los cuerpos y los saberes indisciplinados.

 

De izquierda a derecha, el Dr. Jaron Rowan, director de Investigación; la Dra. Marta Camps, directora pedagógica; Rosa Pera, jefa de estudios del Grado en Diseño; y la Dra. Maria Àngels Fortea, coordinadora del Máster Universitario

 

Según Camps, los objetivos de la reestructuración son “alinear los tres ciclos y darles coherencia, definir un proyecto común y a la vez que cada programa tenga identidad propia, impulsar al equipo para que cada uno encuentre el mejor lugar para desarrollarse, crecer y aprender, y posicionar a BAU como universidad de referencia en estudios creativos”.

BAU no es ajeno a la profunda transformación que estamos viviendo en la enseñanza superior y el mundo del diseño. “Para nosotros las crisis son oportunidades”, afirma Camps. I añade: “BAU tiene ahora más sentido que nunca. Siempre nos hemos ocupado de los cambios en la sociedad y del diseño como motor transformador y mediador”.

Camps argumenta que la “proyección en tres ciclos y el vínculo con Recerca hacen que el proyecto tenga más riqueza, profundidad, proyección y sentido, porque tiene muchos más agentes alrededor, y todas las preguntas y los aprendizajes que se hacen en cada ciclo influirán en la comunidad de una manera muy positiva. Todo el mundo se enriquecerá”.

“Me siento muy identificada con los valores, la sensibilidad, la creatividad y la manera de hacer de BAU”, explica Camps, vinculada al centro desde hace más de una década; “forma parte de mi manera de entender el mundo y lo represento con mucha ilusión y afecto”.

El nuevo organigrama académico de BAU, con la Dra. Marta Camps como directora pedagógica y Rosa Pera como jefa de estudios del grado, refuerza la estructura del centro, el único del estado que ofrece los tres ciclos universitarios —Grado, Máster y Doctorado— en los ámbitos de la enseñanza y la investigación en Diseño.

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

hace 4 días

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

hace 6 días

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

hace 7 días

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

hace 1 semana

Noticias relacionadas

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

BAU subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu

Trabajo de Fin de Grado, el desenlace de una etapa culmina con la última entrega