BAU acaba de presentar la comisaria, investigadora y profesora de BAU Rosa Pera como nueva jefa de estudios del Grado en Diseño, un cargo que hasta la fecha ejercía la Dra. Marta Camps, que asumirá la dirección pedagógica de los tres ciclos universitarios del centro (Grado, Máster y Doctorado, una propuesta única en todo el estado en el ámbito del Diseño).
Licenciada en Geografía e Historia y especializada en Historia del Arte (UB), Rosa Pera (Barcelona, 1966) tiene una amplia experiencia en los campos de las artes y la cultura contemporáneas. Ha comisariado exposiciones de manera independiente y ha colaborado con las principales instituciones culturales del país, como La Virreina Centre de la Imatge, la Fundació Antoni Tàpies, el MACBA, el CCCB, el CaixaFòrum, el Disseny HUB, La Capella, el Bòlit Centre d’Art Contemporani. Girona (del que fue directora fundadora) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla).
También ejerce de crítica de arte y consultora, y es la comisaria del futuro Espai Gerhard de Valls (Tarragona) y de las exposiciones Dominar l’art de viure en la galería Palmadotze (el Penedès, Barcelona) y Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Actualmente es doctoranda en Estudios Culturales en la UVic con la tesis La Institución Híbrida: el diseño como vaso comunicante con la ciència, el arte contemporáneo y la arquitectura.
Con la incorporación de Pera, el grado consolida su carácter contemporáneo, transdisciplinario y experimental, y refuerza el compromiso con la transformación social. A la vez, enriquece las cuatro menciones existentes —Gráfico, Moda, Espacios y Audiovisual.
La nueva jefa de estudios enfoca esta etapa profesional como “una oportunidad para que BAU refuerce los vínculos entre educación, cultura, ciencia, arte y diseño y para continuar aprendiendo desde perspectivas cruzadas”, y apunta que “BAU es un espacio idóneo para desarrollar inquietudes y construir nuevas vías de investigación, experimentación y de tonficación de la cultura contemporánea”.
Ante un contexto global de incertidumbre y expectativa, Pera cree que “el diseño nos debe permitir transformar estructuras, procesos y sistemas a través del pensamiento, la investigación y la acción”.
A la hora de proyectar las diseñadoras y diseñadores del futuro, la nueva jefa de estudios imagina “personas con una curiosidad infinita, muy flexibles y versátiles, capaces de escuchar y trabajar en equipo y de contribuir al bienestar de la sociedad desde la creatividad, una actitud propositiva, espíritu crítico y poder de resiliencia”.
De acuerdo con el carácter abierto y transversal de BAU, Pera se compromete a crear “equipos totalmente transdisciplinarios, capaces de trabajar en diferentes sensibilidades, con una visión amplia y mucha ambición”.