Inmaterial. Diseño arte y sociedad es el nombre de la revista indexada de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Un proyecto liderado desde sus inicios por la profesora Mara Martínez Morant y el Dr. Ramon Rispoli, ambos investigadores colaboradores de GREDITS.
En sus casi cinco años de vida, Inmaterial ha dedicado sus páginas a temas y números monográficos como Nuevos materialismos (vol.1, nº1), Diseño y transformación: perspectivas críticas (vol.1, nº2), Cuerpos poliédricos y diseño: miradas sin límites (vol.2, nº 3), Diseño y posverdad (vol.2, nº4), (re)Diseño desobediente (vol.3, nº5), Pedagogía y diseño en tiempos de transformación constante (vol.3, nº6), El movimiento pop desde la periferia (vol.4, nº 7), Designing for Healthcare (vol.4, nº8) o El diseño en intersección con el mundo (vol.5, nº 9).
Inmaterial es una publicación joven y pionera en el ámbito del diseño. Cuenta con un equipo dinámico (Comité Editorial y Comité Científico) que quiere desarrollar un trabajo riguroso de difusión de temas vinculados con el diseño, el arte y la sociedad, y se encuentra incluída en los repositorios RACO, Latindex, EBSCO, Dialnet y REDIB. Además, Inmaterial se encuentra en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), un directorio internacional que referencia revistas que contemplan los estándares que presenta Inmaterial: acceso libre, carácter científico y académico, revisión ciega por pares, control de la calidad editorial y coste gratuito. Recientemente, Inmaterial ha entrado a formar parte del Catálogo 2.0 de Latindex y continúa su itinerario para posicionarse como una de las principales revistas de diseño, tanto a nivel nacional como internacional.
Inmaterial, que es una de las publicaciones de GREDITS, está dirigida a investigadores, profesionales y docentes que se ocupan del arte y del diseño desde sus diferentes vertientes teórico-prácticas. El objetivo de la revista es, sin embargo, sobrepasar las fronteras tradicionales de estas disciplinas para poner sus reflexiones al alcance de un público lo más amplio posible. En las antípodas de la interpretación del diseño como simple actividad técnica de problem-solving, la publicación defiende una visión del diseñador como operadore a la vez intelectual y material, consciente del amplio abanico de implicaciones culturales, sociales, artísticas, económicas y políticas de sus acciones y capac, por ello, de hacerse preguntas adecuadas antes de formular posibles respuestas.
En un momento de evidente reformulación de la propia noción del arte y del diseño, así como de sus premisas y objetivos específicos, la revista también contempla y comprende las innovaciones de carácter epistemológico, metodológico, terminológico y de toda índole que puedan afectar a las disciplinas. A partir de estos precedentes, Inmaterial quiere proporcionar un espacio de reflexión y debate, riguroso pero a la vez ágil y dinámico, sobre temas relacionados con el arte y el diseño y con su capacidad de transformación social.
Antes de fin de año está prevista la publicación del nuevo número de Inmaterial, el primero de dos dígitos (vol.5, nº 10) y el primero no monográfico. Con un contenido más ecléctico, la publicación incluirá artículos como «El arte glitch como arte pop«, de Eugenio Mangia Guerrero; «La cultura del autorretrato en su desarrollo histórico«, firmado por Enrique Mena García; «El color, signo de apropiación y transformación en el espacio interior«, de Fausto Enrique Aguirre Escárcega y Oscar Bernardo Burrola Andazola, y «Aprendizaje como prototipado: experimentación en la educación infantil«, a cargo de Cesar Augusto Navarro Rache y Guilherme Englert Corrêa Meyer.