La XXX edición de los Premios Habitàcola, organizados por ArquinFad, estaban dedicados este año a plantear una reflexión sobre los espacios de lectura y de promoción de la lectura en el espacio público, Lectures de(l) Bibliobús, en base a una realidad que ya existe y que merece una resolución satisfactoria y definitiva: las paradas de bibliobús y su entorno.
Los tres proyectos finalistas —Cúspide, Diplocub y Space Us— han sido desarrollados por estudiantes del itinerario de Interiores y Audiovisual con la tutoría de los profesores Mariona Genís, Cecilia Gorriz y Joan Maroto.
Cúspide es un proyecto de Jordi Hernández ubicado en la plaza del Ayuntamiento de Castellví de Rosanes con la intención de activar la plaza todos los días y horas del año mediante una estructura multifuncional.
Diplocub ha sido desarrollado por Marc Nieto, Oscar Sanz y Aitana Serrà con la intención de crear un espacio funcional que potencie tanto la lectura individual como colectiva, así como la cultura, generando actividades y dirigido, principalmente, a los niños. Ubicado también en Castellví de Rosanes.
Los autores de Space Us son Ot Bach-Esteve, Mónica Solomando y Eduardo Vizcarro y su propuesta, situada en Vallromanes, consta de tres carpas, dos de ellas fijas en la plaza para articular los recorridos, usos y vínculos del colectivo del pueblo y el Bibliobús; la otra carpa incorporada a éste es plegable y capaz de generar diferentes espacios de interacción durante el día.
Los finalistas optan a tres premios, el 1o y 2do y el premio de opinión, que se darán a conocer el próximo 7 de junio.