Cinco proyectos de alumnos de Diseño para la EDIVI reflexionan sobre la problemática del agua

Los trabajos resultantes se han presentado a finales de febrero en un encuentro con siete centros de diseño de Barcelona en el DHub

Un grupo de estudiantes del Grado en Diseño ha participado en el proyecto que organizó la red EDIVI  en el marco de la Barcelona Design Week 2023 el pasado octubre, en que se planteaba un brainstorming con alumnos de siete centros de diseño catalanes para que propusieran soluciones alrededor de la problemática del agua; la propuesta ha dado luz a veintiún proyectos que se han presentado a finales de febrero en el recinto de la FAD en el DHub Barcelona.

De entre estas soluciones diseñadas por los jóvenes, cinco tienen la marca BAU; los estudiantes han podido, así, compartir sus impresiones y conclusiones alrededor de estos estudios, en un entorno en que se ha facilitado la reflexión colectiva.

 

SEASIT es un proyecto de producto contextual que plantea una relación circular con el mar, mediante un sistema de reciclaje de «residuos» alimentarios y la creación de un mobiliario bio-compostable de conchas que, a medida que se va erosionando, va aumentando la alcalinidad del agua.

 

El concepto del proyecto está claro: capturar los recuerdos y las vivencias congelándolas, literalmente. En este proceso de congelación, no solo consiguen parar el tiempo, sino también se refuerza la idea de poder llevar al presente todo aquello que una vez fueron y los ha definido.

 

Se trata de un proyecto elaborado previamente con colaboración con el Institut de Ciències del Mar – CSIC y que recuperan en esta ocasión con tal de mostrar la práctica de su propuesta de guía práctica de escucha activa, una forma de reconectar con el mar y concienciar a la sociedad de la importancia de su protección y cuidado.

 

Una maqueta, hecha desde la ironía y la suposición de que los humanos colonizaran el fondo marino, se plantea como la excusa para desarrollar una sensibilidad etnográfica para aprender a habitar el mundo con una mirada abierta y comprensiva.

 

A partir de una tarea que se le propone a la autora en la que tenía que diseñar un protocolo de acercamiento al mar, decide emprender la búsqueda y la posterior creación de la música y el sonido que representan los sentimientos y emociones que le despierta la elaboración de dicho protocolo. La obra final culmina con una partitura táctil para poder externalizar su experiencia.

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

Llega Assisting Fashion Spain a BAU, más que un evento de networking

hace 1 día

AQU Catalunya y BAU comienzan una encuesta masiva para captar la satisfacción de los recién titulados

hace 3 días

BAU vuelve a abrir sus puertas para la Poblenou Open Night 2024

hace 1 semana

BAU es destacada por el exministro de Universidades Joan Subirats, entrevistado en El País

hace 2 semanas

Noticias relacionadas

Llega Assisting Fashion Spain a BAU, más que un evento de networking

AQU Catalunya y BAU comienzan una encuesta masiva para captar la satisfacción de los recién titulados

BAU vuelve a abrir sus puertas para la Poblenou Open Night 2024

BAU es destacada por el exministro de Universidades Joan Subirats, entrevistado en El País

La 10ª Semana del Talento Audiovisual selecciona seis proyectos de BAU

Las dos BAU Talks más cinéfilas del año de la mano del Máster en Animación Stop Motion