A una semana del 111º Concurso de Saltos Internacional (CSIO), alumnos de BAU han presentado este jueves 21 de septiembre el salto de equitación ganador en la sede de la America’s Cup Experience de Barcelona.
Los alumnos Marta González, Gerard Pita y Olga Barber han sido los ganadores del proyecto «Un salto para la ciudad», un concurso promovido por el Ajuntament de Barcelona en colaboración con el CSIO y el RCPB en el que tres grupos diferentes de estudiantes de segundo curso del grado de Diseño en el itinerario de espacios idearon propuestas para diseñar un obstáculo del recorrido del Concurso de Saltos Internacional.
El acto ha contado con la presencia de Josep March, representante del Consell Català de l’Esport, Susana Closa, gerente del Institut Barcelona Esports y Emilio Zegrí, presidente de la Fundació RCPB. Tras su intervención, los jóvenes diseñadores Marta González y Gerard Pita (Olga Barber no ha podido estar en la presentación) han explicado su propuesta y el proceso de realización de la misma.
Sobre «El Panot»
Tal y como su nombre indica, «El Panot» se basa en el diseño de esta figura icónica del modernismo catalán, presente en las aceras de Barcelona. El salto aprovecha la silueta de la flor en uno de sus lados, mientras que en el otro forma una estructura piramidal que reúne un conjunto de panots superpuestos. Ambas variaciones son, además, intercambiables.
Un evento a escala global
Durante diez años consecutivos, Barcelona ha sido la sede de la celebración de la gran final mundial de la Longines FEI Jumping Nations Cup™, que este año tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. A raíz de dicho acontecimiento, el RCPB, de la mano del Ajuntament de Barcelona, promueve que alumnos de diseño de Barcelona elaboren un salto de equitación representativo de la ciudad y que posteriormente se incluye en el recorrido de esta competición.