Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BAU presenta el nuevo organigrama académico de grados

Fran Díaz como jefe de estudios del Grado en Diseño y Rebecca G. Mutell como jefa de departamentos refuerzan la estructura del centro

Cambios importantes en la estructura académica de BAU. Los profesores e investigadores Fran Díaz y Rebecca G. Mutell asumen las funciones de jefe de estudios del Grado en Diseño y jefa de departamentos, respectivamente.

Este último cargo se ha creado específicamente con motivo del lanzamiento del Grado en Bellas Artes para pilotar sus primeros compases y gestionar el día a día en paralelo con el Grado en Diseño.

La nueva titulación empezará a impartirse este mismo curso y tiene como jefa de estudios a la artista Lúa Coderch.

Para Díaz, el nuevo organigrama responde a las necesidades del presente, con la voluntad de anticiparse a los retos globales inminentes. “Queremos trazar y trabajar con solidez las herramientas necesarias para que el alumnado pueda entender y adaptarse a un mundo complejo y cambiante”, afirma.

 


Fran Díaz es el nuevo jefe de estudios del Grado en Diseño, que ya alcanza la 14ª promoción

 

Un objetivo que también se traslada a los espacios lectivos: “El conocimiento ahora se transmite de manera multidireccional. El aula-taller es un espacio más abierto, dinámico y colectivo. Adaptarse es un gran reto en clave pedagógica y tecnológica”.

Diseño y Bellas Artes, de la mano

El rol de jefa de departamentos, según Mutell, nace para adaptarse al “crecimiento exponencial” de BAU y gestionar “la información, las transferencias y los desdoblamientos” entre los dos grados. “La nueva estructura impulsa el cambio de ciclo y cohesiona al equipo”.

Ambas titulaciones “comparten con ilusión miradas y perspectivas del mundo”, apunta Díaz. Aunque se cuidará la personalidad y la independencia de cada una, “compartir métodos y procesos será muy enriquecedor”, añade.

 


Rebecca G. Mutell ejercerá de jefa de departamentos, una posición bisagra entre los dos grados

 

“Lo más bonito de este proceso es que es un work in progress permanente entre todo el equipo”, subraya Mutell. “Realizaremos un seguimiento cercano al alumnado, estudiando sus necesidades y haciendo las aportaciones que sean necesarias”.

Una identidad múltiple y compartida

Como explica a menudo Coderch, el desarrollo del Grado en Bellas Artes es una evolución natural teniendo en cuento el recorrido histórico de la institución. Fuertemente vinculado a la investigación y a la industria, el Grado en Diseño se distingue por el carácter innovador, recuerda Mutell, “porque propone y abre nuevas perspectivas, y eso tiene que ver con una filosofía propia de las disciplinas artísticas. Los dos grados convivirán de manera orgánica y fluida, es nuestro ADN”.

De diseño social a fotografía: dos trayectorias polivalentes

Licenciado en Arquitectura y experto en innovación social, Fran Díaz (Segura de León, Badajoz, 1988) es el artífice de Autofabricantes, un proyecto de diseño comunitario que ha revolucionado la fabricación de prótesis infantiles y que ha recibido múltiples premios y becas. Miembro de IMP, actualmente está cursando la tesis doctoral en BAU.

Rebecca G. Mutell (Aranda de Duero, 1980) es licenciada y doctora en Bellas Artes (UB). Su tesis doctoral Atrapando la luz. Origen y materialidad de la fotografía (2015) ganó el Premio extraordinario de doctorado. Especializada en imagen y fotografía, su obra se ha expuesto en diversas galerías y centros de Barcelona y Francia. También es miembro de GREDITS y de la asociación Factoría Heliográfica.

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

hace 3 días

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

hace 4 días

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

hace 2 semanas

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

hace 2 semanas

Noticias relacionadas

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

SINAPSIS, la instalación del cuerpo y la mente, en el Sónar + D

Razzmatazz se viste de los másteres en diseño de moda