Las bibliotecas de Barcelona son uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía. Las encuestas de satisfacción avalan a una red que cuenta con 40 equipamientos y casi un millón de personas usuarias (el 54% de la población), 15.000 de ellas diarias.
Parte fundamental de este éxito se debe a la proximidad y la calidad de la interacción con el público, pero también a la actualización constante y a la búsqueda de mejoras, unos objetivos que se ha hechos suyos el Máster en Service Design.
Gracias a una colaboración inédita con Bibliotecas de Barcelona, un grupo de estudiantes ha contribuido a repensar el rol de los equipamientos. Bajo la tutoría de la profesora Clara Subirats, se han creado tres grupos de trabajo focalizados en las bibliotecas Sagrada Familia – Josep M. Ainaud de Lasarte, El Carmel – Juan Marsé y Collserola – Josep Miracle, de características y públicos muy contrastados.
Yo pregunto, tú dibujas
El objetivo pedagógico del proyecto es aprender a diseñar sesiones de cocreación con el público para obtener información y convertirla en propuestas de diseño. La interacción con los usuarios, guiada por la profesora Neus Benages, se ha vehiculado a través de una dinámica de conversaciones dibujadas, donde las preguntas se responden gráficamente, de manera que se consigue una información diferente de la verbal, que suele ser más racional.
Con los resultados de las sesiones en la mano, los estudiantes presentaron las conclusiones a los responsables de las bibliotecas, y debido al potencial de la investigación, dos de los tres equipos optaron por expandir el proyecto como Trabajo de Fin de Máster.
A la búsqueda del público juvenil
Así, el equipo de la Sagrada Familia replanteó el servicio de voluntariado en las escuelas del barrio para fomentar la lectura, y el del Carmel se propuso cómo acercar a los jóvenes a la biblioteca.
El proyecto ha permitido al alumnado desarrollar en profundidad todos los puntos trabajados durante el máster: investigación, diseño organizacional, ideación, business design, branding y prototipado.
Los trabajos se presentaron a final de curso ante un tribunal formado por Alfons Cornella y Marc Roca, y también se incluyeron en la rueda de entrevistas con empresas de la última edición del BAU Talent Networking de másters y posgrados, con tanto éxito que uno de los estudiantes, Daniel Aguies, del equipo del Carmel, acabó presentando el proyecto en detalle a una representación de la multinacional francesa Adeo.