La obra Echo ha ganado el premio ARCO/Beep de Arte Electrónico. La prestigiosa feria de arte contemporáneo, celebrada en Madrid del 23 al 27 de febrero, ha reconocido la pieza de Lúa Coderch, jefa de estudios del Grado en Bellas Artes y profesora de BAU, Julia Múgica, Lluís Nacenta e Iván Paz.
El jurado ha destacado su reformulación contemporánea del mito de la ninfa Eco a través de un objeto posthumano (de madera tapizada y pelo sintético) a cuyo lado se encuentra un pequeño taburete que posibilita la interacción con el público.
Tan cerca, tan lejos
Según los autores, la pieza funciona como “un cuerpo entre los cuerpos” y apunta a las dificultades de comunicación y de la búsqueda de sentido. “Plantea una alegoría de nuestra necesidad de encontrar correspondencia”, explican.
Convocar a Eco, por lo tanto, supone rescatar a la ninfa del olvido y recuperar su palabra después del menosprecio de Narciso.
Un proyecto a ocho manos
Echo se presentó en Dilalica durante el Barcelona Gallery Weekend de esta temporada, y ha desembarcado en ARCO de la mano de àngels Barcelona. La filosofía colaborativa que hay detrás de la pieza, fruto del trabajo conjunto de dos galerías y cuatro artistas, ha sido uno de los aspectos más valorados por el certamen.
El premio ARCO/Beep promueve la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías y el arte electrónico.
Además de Coderch, Múgica, Nacenta y Paz, han sido premiadas las artistas Laia Estruch (premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por Zócalo), June Crespo (premio de Arte Catalina d’Anglade por Cuando nuestros ojos se tocan) y Ana Navas (premio illySustain-Art).
Imágenes: © Aleix Plademunt (cortesía de Dilalica)