El contacto directo entre graduados y el mundo profesional es una de las máximas prioridades de BAU. Con esta intención, el centro organiza cada año el BAU Talent Networking, un encuentro entre estudiantes y empresas a través de múltiples y breves entrevistas.
La edición 2021 del BAU Talent Networking ha contado con más de 50 participantes entre alumnos y empresas. Por parte de BAU, asistieron estudiantes de los cinco itinerarios del Grado en Diseño (Gráfico, Audiovisual, Espacios, Moda y Transversal).
Las empresas participantes provienen de un amplio abanico de especialidades, desde agencias de comunicación y márketing, estudios de diseño y productoras audiovisuales hasta estudios de interiorismo e ecommerce, sin olvidar diversos proyectos freelance y startups. Pese a la opción de intervenir en remoto, la mayoría asistieron presencialmente.
En la línea de las dinámicas laborales actuales, muchas empresas se interesaron por los perfiles multidisciplinarios y polivalentes, que combinaran dos o más ramas del diseño.
Para los estudiantes, el BAU Talent Networking supone una oportunidad magnífica para conocer de primera mano las preferencias y necesidades de las empresas. Paralelamente, para éstas resulta muy estimulante explorar las inquietudes y habilidades de las nuevas generaciones de profesionales del diseño.
Así, el BAU Talent Networking se consolida como un evento de referencia al facilitar la inserción laboral del alumnado recién graduado. La edición 2021 ha resultado fructífera y estimulante para todas las partes, especialmente por la excelente actitud y predisposición de los estudiantes y por la implicación de las empresas, que han valorado muy positivamente el nivel de la última promoción de BAU.
Un balance excelente
Para Valeria Agulla, directora de Comunicaciones de la consultora Be Inspiring Tools, “el nivel de creatividad de los participantes fue increíble, nos gustaría trasladar su talento al día a día de nuestros clientes”.
En la misma sintonía, la diseñadora Rita Heredia quedó encantada con la experiencia: “Tuvimos la suerte de conocer los trabajos de los graduados y de encontrar el match perfecto para nuestra agencia. No hay duda de que BAU es una gran escuela llena de talento y con muchas ganas de emprender en el mundo laboral”.
“La iniciativa me parece muy interesante y la experiencia ha sido muy buena”, explica Fabián Mollet, de Xuan Lan Yoga; “hemos visto diversos perfiles, con mucho frescor y ganas de entrar en la vida laboral con trabajos consistentes”.
Según Nathalie Cordier, de Bershka, “ha sido muy enriquecedor conocer a los alumnos recién graduados, con perfiles frescos y modernos, que es lo que estamos buscando.”
Ahí coincide Clara González, también de Bershka: “Es una oportunidad genial, sobre todo después del último año y medio. Siempre hemos colaborado con escuelas, pero últimamente no hemos podido disfrutar de experiencias como ésta, y tanto para las empresas como para los alumnos es muy interesante”.
“Hemos conectado”, afirma Alejandro Fernández, de Ikea; “todos los alumnos vienen con muchas ganas de conocernos y de explicarnos qué buscan y qué quieren hacer”.
Nina Tuset, de la multinacional sueca, cree que “de cara al alumnado, al terminar la carrera es muy valioso acceder a las empresas y que conozcan tu perfil y vean tu portfolio. Y para las empresas es muy atractivo porque ves como sube la nueva generación, qué se está cociendo. ¡Una gran iniciativa!”.