Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Las videntes’: Jorge L. Marzo se sumerge en las voces del futuro

El profesor de BAU publica en Arcadia un ensayo sobre la necesidad humana de anticiparse al futuro a lo largo de la historia

La editorial Arcadia acaba de publicar Las videntes. Imágenes en la era de la predicción de Jorge L. Marzo, profesor de BAU, dentro de la colección Deriva.

De la Grecia antigua a Silicon Valley, de los oráculos a los algoritmos, los humanos han sentido siempre el instinto y la necesidad de predecir el futuro. Incluso hoy, la predicción es un instrumento clave para gobernar nuestras vidas.

A partir de esta premisa, Las videntes alterna relatos de ficción con episodios históricos. Marzo va desgranando cómo las máquinas se han apropiado del lenguaje de las viejas profecías hasta conseguir interpretarlo y juzgarlo mediante imágenes. En el auge de la inteligencia artificial, también las máquinas son videntes.

 

 

Las mil caras de la verdad

Jorge L. Marzo (Barcelona, 1964) es profesor de Iconografía y Comunicación en el Grado en Diseño de BAU, donde también ejerce como coordinador de GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social).

Como historiador del arte ha contribuido a la renovación de los estudios sobre arte moderno y contemporáneo en España y es coautor del libro Arte en España 1939-2015. Ideas, prácticas, políticas (Cátedra, 2015).

Una parte importante de sus investigaciones se ha centrado en las políticas de la imagen y en los regímenes de la verdad, en formatos tanto expositivos como audiovisuales o editoriales. Los más recientes son Fantasma’77. Iconoclastia española (Centre d’Art Tecla Sala, 2020); Iconografía post-millennial (Morsa, 2019); After Post-Truth (BAU Edicions, 2019); La competencia de lo falso. Una historia del fake (Cátedra, 2018); Espectros (La Virreina Centre de la Imatge, 2017); y Fake. No es verdad, no es mentira (IVAM, 2016).

 

 

Un sello de clásicos y contemporáneos

Arcadia es una editorial independiente cuya voluntad es ofrecer un catálogo abierto a todas las disciplinas del conocimiento con textos que difundan el pensamiento contemporáneo y la historia de las ideas.

El responsable actual de la línea gráfica es el escritor y diseñador Victor García Tur, que en 2017 cogió el relevo de Astrid Stavro y Pablo Martín.

 

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

hace 3 días

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

hace 4 días

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

hace 2 semanas

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

hace 2 semanas

Noticias relacionadas

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

SINAPSIS, la instalación del cuerpo y la mente, en el Sónar + D

Razzmatazz se viste de los másteres en diseño de moda