Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las políticas raras de los objetos de diseño

Jueves 14 de noviembre, 16:00. Sesión pública en torno a la política de los objetos de diseño con el diseñador y analista Francisco Laranjo

Del 11 al 17 de noviembre de 2019, tendrá lugar en Barcelona la Smart City Week, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión y diálogo sobre el modelo de ciudad que queremos, con la participación de agentes públicos y privados y la colaboración con instituciones docentes y entidades vecinales de Barcelona.

En el marco de la Smart City Week, BAU y el Instituto de Política Materiales (IMP) han organizado el 14 de noviembre una sesión que pone el foco en las políticas raras de los objetos de diseño y que contará con una conferencia del diseñador y analista Francisco Laranjo, autor de numerosos trabajos en torno a las políticas del diseño y la relación entre diseño y teoría crítica. También editor de Modes of Criticism y codirector del centro de investigación y pedagogía Shared Institute. La sesión irá seguida de un debate y un safari de objetos urbanos con políticas dudosas.

En el debate en torno a la introducción de la tecnología en las ciudades, a menudo obviamos que los objetos, ya sean tecnológicos, de diseño o de seguridad, tienen una forma de política inscrita en ellos. A menudo, dichas políticas nos pasan desapercibidas o no las sabemos leer.

 

 

¿Qué es la política de los objetos?

La política de los objetos no es discursiva, no se basa en palabras o instrucciones explícitas, sino que es performativa, obliga a establecer o modificar cuerpos y conductas. La política de los objetos determina formas de comportamiento y por lo tanto de relación. Los bancos públicos más largos permiten que se duerma en ellos, mientras que los bancos estrechos e individuales expulsan a las personas del espacio público. Un arcén elevado limita la movilidad a las personas con diversidad funcional. Un sensor de movimiento fotoeléctrico puede tener problemas a causa de su calibrado para identificar a las personas cuya piel no sea suficientemente clara. Los formularios online para empadronarse no reconocen apellidos de menos de dos letras, por lo que parte de la comunidad asiática se ve de esta forma excluida del censo. El tamaño de una tipografía puede ser una poderosa máquina de inclusión o exclusión.

Todo ello son políticas materiales que hacen que la ciudad sea un poco más incómoda, menos amable y más idiota para la ciudadanía. Cómo entender y analizar estas políticas no discursivas es un reto para quienes quieren cambiar la ciudad.

La Smart City Week tendrá lugar en Barcelona del 11 al 17 de noviembre de 2019. Podéis consultar el programa completo aquí.

 

Jueves 14 de noviembre
De 16:00 a 17:30
BAU, Edificio A, Espacio polivalente (Pujades, 118)
Conferencia en inglés
Entrada libre hasta completar aforo

 

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

hace 56 mins

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

hace 2 días

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

hace 3 días

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

hace 4 días

Noticias relacionadas

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

BAU subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu

Trabajo de Fin de Grado, el desenlace de una etapa culmina con la última entrega