El espacio de arte Centro Botín de Santander (Cantabria) acoge la obra de Luz Broto, nueva docente en BAU, en su muestra ITINERARIOS XXVIII, que expone los proyectos de los artistas residentes de las Becas de Arte de la Fundación Botín como parte de su campaña del 2021.
La obra de Boto ha sido seleccionada conjuntamente con la de cinco artistas más, en un proceso que contaba con el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, o la directora artística del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, como miembros del jurado. Los proyectos seleccionados abordan las grandes problemáticas de las prácticas artísticas en la actualidad, además de reivindicar el arte como motor de investigación y, por ende, de nuevos lenguajes de expresión.
Luz Boto, que se incorporará al plan de estudios del Grado en Bellas Artes en el segundo semestre del curso académico 2023/2024, aporta un proyecto de investigación titulado Contactar cristales enfrentados. En un intento de conocer y generar interrelaciones con su comunidad vecinal en Barcelona, Boto propone una obra donde, desde la metáfora, los cristales de las ventanas de los edificios enfrentados entre sí de la ciudad se encuentran frente a frente, como una suerte de reminiscencia a los recuerdos de su infancia en su pueblo.
La exposición ya puede visitarse en el Centro Botín hasta el próximo 31 de marzo del año que viene.
Sobre la artista y docente
Luz Broto (Barcelona, 1982) es licenciada en Bellas Artes y especialista en arte en la era digital. Su producción artística se centra en la exploración relacional del espacio y el cuerpo como entidad esencial en la construcción de dichas relaciones. Instituciones como el MACBA o el MUSAC (León) han adquirido obra suya para incorporarla en sus colecciones privadas.
________________________