Desde hace diez años, el festival Llum BCN convierte las noches de la ciudad en un gran espectáculo lumínico. Profesionales de las artes, la arquitectura, el audiovisual y el diseño de iluminación y entornos interactivos transforman las calles de Barcelona en un espacio expositivo único y efímero que desafía la noción física y sensorial del arte y el entorno urbano.
En esta edición participarán 14 artistas y 16 escuelas de arte, diseño e iluminación, que presentarán 31 instalaciones lumínicas repartidas en 15 espacios del Distrito de Sant Martí, con epicentro en el Poblenou.
El festival es también una gran oportunidad para redescubrir el barrio a través de una experiencia que enlaza la herencia industrial con el urbanismo de vanguardia, y que incluye la visita a espacios patrimoniales que abren las puertas de forma excepcional.
Tecnología para acercarse a la naturaleza
BAU també estará presente en Llum BCN con el proyecto Sinergia, a cargo de estudiantes de los itinerarios de Espacios y Audiovisual del Grado en Diseño y de alumni del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos. Una propuesta que reivindica el valor de las relaciones humanas y de la integración de los espacios naturales en nuestras vidas:
“Somos seres sociales, y la necesidad de sentirnos parte de un grupo, de hablar, de abrazarnos y de compartir emociones se ha puesto en evidencia durante los últimos meses. Sinergia es un espacio que reflexiona sobre la necesidad de sentirse cerca de los demás y donde se explora la coexistencia como parte intrínseca de la vida, con los otros seres humanos y con la naturaleza.”
No en vano, la pieza se expone en el Parque Central del Poblenou, un entorno idóneo, plagado de vegetación, para reforzar la unión y el vínculo entre las personas y la naturaleza. ¿Cómo? A través de unos halos de luz que interactúan con el público y generan emociones visuales. A la vez, el sonido, combinado con la luz, ofrece una experiencia inmersiva y enriquece la cohesión.
“Un gran laboratorio del paisaje nocturno”
En esta misma línea de profundidad y sugestión, Llum BCN se presenta como “un gran laboratorio del paisaje nocturno”, concebido como “una oportunidad para hacer preguntas y crear nuevos modelos de participación y convivencia en el espacio público”.
Sinergia es un proyecto realizado por los estudiantes y alumni Catalina Ansaldi, Júlia Casaus, Marta Minguell, Sergi Monguillot, Daniela Savalli, Pol Soriano, Pol Olivares, Ana Karen Orozco y Pedro Waldenmaier con la coordinación de Pierino Dal Pozzo, la colaboración de Frank María y la tutoría de Mariel Fuentes y Mónica Rikić, todos ellos profesores de BAU.