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La infografía y la visualización de datos, una especialización de futuro

Conversación con la diseñadora gráfica Gemma Busquets sobre las grandes oportunidades profesionales en el campo de la infografía

Hoy hablamos con Gemma Busquets, diseñadora gráfica especializada en infografía sobre la gran oportunidad profesional que se abre a los diseñadores gráficos en este campo de la comunicación y el periodismo visual. Y es que la demanda de especialistas en infografía no deja de crecer y son pocos los disenadores que están preparados para cubrir esta demanda.

Busquets es cocoordinadora del Máster en Infografía y Visualización de Datos de BAU y en esta entrevista nos explica también su último proyecto para el Cosmocaixa de Barcelona, una institución de divulgación científica.

¿Por qué es tan necesaria actualmente la figura del infografista/visualizador de datos?

Cada vez disponemos de más información, se recopilan más datos y se necesitan profesionales capaces de visualizarlos mediante mapas, gráficos estadísticos, diagramas o ilustraciones explicativas. En canales impresos y digitales, redes sociales o motion graphics.  Además de la figura del infografista o especialista en visualización de datos, cada vez más empresas añaden a sus ofertas de trabajo la capacidad de gestionar y visualizar la información. En profesiones dedicadas a la comunicación, como el periodismo o el diseño, el ser capaz de trabajar con grandes cantidades de información y datos, es una habilidad que se demanda cada vez más y que pienso que dentro a corto plazo, será imprescindible.

También en profesiones que involucran la investigación se pide cada vez más que no solamente seas capaz de investigar, sino también de transmitir estos conocimientos a un público no especializado. La vía más rápida y efectiva para transmitir estos conocimientos es convertir los datos y la información en imágenes que cualquier persona pueda entender. Yo soy diseñadora freelance y a título personal, en los últimos 4 o 5 años, cada vez me contactan más empresas para proyectos que involucran algún tipo de visualización de la información, porque hay mucha necesidad y no hay profesionales preparados. Hay un hueco muy grande en el mercado ahora mismo.

 

 

¿Qué tipo de empresas buscan el perfil del infografista?

Todo tipo de empresas, medios y marcas. Los datos y la información se han convertido en la materia prima con la que se pueden explicar historias y sacar conclusiones precisas. Multinacionales que monitorean todas las métricas de su empresa y necesitan profesionales que sean capaces de gestionar, organizar y visualizar los datos para que la empresa pueda saber qué dirección tomar. Medios tradicionales, se aborda la información y los datos con rigor periodístico. En el caso de revistas o medios digitales que buscan entretener además de informar, se pueden llegar a hacer proyectos de storytelling con datos realmente creativos.

También marcas de todo tipo usan cada vez más los datos de formas muy originales, mediante infografías ilustrativas, motion graphics, instalaciones en museos o webs interactivas. Creo que hay una visión de la infografía o la visualización de datos muy limitada a los quesitos o gráficos de barras o a la infografía en periódicos, cuando en realidad, las posibilidades son infinitas. Se trata de conocer las técnicas de gestión y representación de la información para luego ser capaz de aplicarlas a tu trabajo.

 

 

¿Qué se necesita para ser un buen infografista o especialista en visualización de datos?

En mi opinión, y aquí coincido con Alberto Cairo y Fernando Baptista, para dedicarte a esto, hace falta mucha curiosidad. Tienes que comprender a fondo el tema que estás tratando y luego ser capaz visualizarlo de una manera que se entienda, que llegue a más gente. Es un ejercicio de comunicación complejo pero muy gratificante. Pasas de tener una serie de información y datos desestructurados a un proyecto visual y atractivo que se entiende por si solo. Si no tienes curiosidad para adentrarte en profundidad en lo que tienes que visualizar, probablemente no te lo pases bien en esta disciplina. Pero si te gusta aprender de todo, disfrutarás mucho.

¿Cómo ves la evolución de la profesión? Y ¿En qué campos puede ser útil la figura del infografista?

Como en todos los campos del diseño y la comunicación, veo claramente una evolución hacia lo digital. Es cada vez más importante tener herramientas y conocimientos para presentar la información de forma interactiva en webs y también conocer los códigos propios de las redes sociales para adaptar el contenido a estos canales.

 

 

Explícanos el proyecto que has realizado en CosmoCaixa.

El proyecto del CosmoCaixa ha sido uno de los más grandes que he hecho. Cuando me contactaron para proponérmelo no me lo creía. Siempre me ha gustado la ciencia y de hecho, no me he dedicado a una carrera científica porque se me dan mal los números.  Había visitado el museo muchas veces porque me encantaba ir. El proyecto consistió en la renovación de la sala principal del museo, que llevaba sin actualizarse unos 15 años. Ha durado tres años y han participado más de 200 personas. En mi caso, he hecho todas las infografías e ilustraciones técnicas. En total han sido unas 100 piezas con las que he aprendido de todo: desde animales prehistóricos hasta la membrana celular o la física quántica. No solamente he crecido como profesional sino que he adquirido muchos conocimientos por el camino. Recomiendo con todas mis fuerzas visitar el museo, es precioso!

 

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