Kike Macías, sobre la formación: «No solo harán de diseñadores, sino de agentes de cambio»

El co-coordinador del Máster en Diseño de Interiores explica cómo encara esta nueva etapa en su carrera profesional, a la vez que cuenta las evoluciones que seguirá el programa durante el próximo año

Kike Macías tiene una extensa trayectoria en diseño de interiores y de producto, que lo convierte en una figura clave para sumarse a la co-coordinación del Máster en Diseño de Interiores de BAU. Macías, fundador y director de diseño de Studioapart, con experiencia a escala internacional en festivales, estudios de diseño y también en el ámbito académico, empieza esta nueva etapa con convencimiento y nuevas ideas para el programa.

 

P. Este año, Kike, pasas a formar parte de la coordinación del Máster en Diseño de Interiores. ¿Cómo ves esta nueva etapa en tu carrera profesional?

R. Afronto esta nueva etapa con ilusión. Mi experiencia previa como coordinador de diseño de interiores en la Northumbria University me proporcionó una visión global de la docencia en ámbitos creativos que me gustaría aportar. Esta faceta académica, sumada a la experiencia profesional y sobre todo en proyectos internacionales, me ha permitido entender el sector desde un punto de vista amplio y experimental.

Lo veo como una amplificación de mi compromiso con la disciplina y con BAU de pasar de diseñar espacios a ayudar a diseñar a los profesionales que crearán los espacios del futuro. Es una oportunidad para contribuir a formar perfiles preparados para los retos globales que estamos viviendo.

 

P. Por eso mismo, ¿qué cambios estáis pensando Alba Méndez y tú de cara a esta nueva promoción del Máster?

R. Alba y yo compartimos una visión muy alineada sobre hacia dónde tiene que evolucionar el máster. Queremos hacer una evolución consciente sobre una base que ya es sólida, aportando nuestra experiencia desde nuestros ámbitos para formar profesionales que no solo harán de diseñadores, sino de agentes de cambio en sus clientes y su entorno, siente protagonistas de articular y dirigir los proyectos.

 

P. ¿Has podido ver los diferentes perfiles de los estudiantes que llegan este curso? ¿Cuál crees que será su aportación en el programa?

R. Sí, la diversidad de perfiles es uno de los grandes activos del programa. Este año, a la ya tradicional mezcla de disciplinas, se le suma una fuerte presencia de estudiantes internacionales. Este hecho es clave, puesto que no solo aporta una enorme variedad cultural y de visiones del mundo, sino que también eleva el nivel de exigencia y ayuda a subir la calidad global del programa. Esta combinación de perspectivas locales y globales es un hecho increíblemente enriquecedor, tanto por las y los estudiantes como por la comunidad BAU.

 

P. La irrupción de la IA en el mundo del diseño ha cambiado el paradigma profesional en muchas escalas. ¿Cómo te posicionas tú ante esto? ¿Hay una postura concreta desde coordinación que queráis abordar en el plan de estudios?

R. No podemos ignorar la IA, pero tampoco podemos aceptarla sin un pensamiento crítico. En nuestro estudio ya la usamos tanto para experimentar como para resolver funciones más mecánicas. De hecho, parte de las respuestas de esta entrevista tienen apoyo con la IA. Nuestra postura es la de experimentar y hacerla transitar como herramienta a los procesos creativos, fomentando pensamiento crítico por parte del diseñador, que es quien, con su bagaje visual y de experiencias, lo tiene que ir guiando.

Los profesores tenemos que aportar aquello que la IA no podrá suplantar, que es la experiencia y el posicionamiento personal, encontrar referentes o soluciones que no salen de los datos, sino de la intuición y el pensamiento lateral, hechos que solo se dan en las personas, todavía. En definitiva, tienen que ser diseñadores que lideren la tecnología, no que sean liderados por ella.

 

P. ¿Dirías que estamos en un momento importante para el diseño de interiores? ¿Por qué?

R. El ámbito del diseño de interiores nos lleva a tener que trabajar en entornos muy diversos y de los cuales tenemos que ser capaces de actuar de forma consecuente. Nos encontramos que podemos diseñar proyectos dentro del ámbito del lujo como espacios que, por la emergencia climática, la disciplina de diseño en todas sus ramas se ha ido adaptando a los tiempos y las tecnologías que han ido surgiendo, y esta capacidad de adaptación y resiliencia es la que se tiene que transmitir a los estudiantes.

Todo esto forma parte del reto que tenemos todos como individuos y como diseñadores y diseñadoras. Hoy somos agentes de salud, de sostenibilidad y de creación de experiencias. Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de dar forma a una manera más consciente y humana de relacionarnos.

Estudios relacionados:

Últimas noticias

“Nostalgia de futuro”: la exposición curada por el docente Luca Carrubba, hasta el 18 de enero en La Capella

hace 3 días

BAU vuelve a participar en Poblenou Open Night con exposiciones, proyectos y música

hace 4 días

La BAU Talks de noviembre nos enseñará cómo animar en papel con Samuel Ribeyron

hace 1 semana

Abren las preinscripciones para los Másters y Posgrados del curso 2026-2027

hace 1 semana

Otras entrevistas

Entrevista a Aina Roca, nueva coordinadora de TFG del Grado Universitario en Diseño

Entrevista a Irena Visa, la nueva jefa de estudios del Grado en Bellas Artes

Kike Macías, sobre la formación: «No solo harán de diseñadores, sino de agentes de cambio»

Agustín Ortiz, sobre los estudiantes de Bellas Artes: «Tienen mucho que aportar y queremos darles las herramientas para hacerlo»

La docente Marga Oller cree que «la verdad y la simplicidad radical son la auténtica revolución» en las marcas

Alicia Monreal Ortega : «Los biomateriales nos invitan a asumir procesos más colaborativos»