Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrevista a la realizadora Anna Murciano

Conversamos con la autora de Epítome', el Final Degree Fashion Film 2020 de BAU

«Colectiva, introspectiva y atemporal y con influencias de Warhol”. Así define la realizadora Anna Murciano su obra Epítome, un fashion film que resume los proyectos finales de los alumnos de la mención de Moda del Grado en Diseño de BAU.

Murciano es la directora, productora y editora, a partir de un guion del también alumni Mateu Rabell, de una pieza audiovisual hipnótica y sugerente, repleta de referentes artísticos contemporáneos.

Conversamos con la joven creadora para conocer sus inicios en BAU, su pasión por la moda y la transformación del audiovisual en tiempos de pandemia.

 

¿Cómo empezó tu interés por el diseño audiovisual? ¿Cómo conociste BAU y por qué lo escogiste?

Estaba acabando el grado superior en Realización Multimedia y buscaba universidades para seguir formándome. Había oído hablar de BAU pero no conocía el grado de Diseño Audiovisual. Un día, durante una salida a una productora del Poblenou, pasé por delante de BAU, me enamoré del espacio y un par de meses después ya me había matriculado.

 

El diseño audiovisual ya estaba muy presente en nuestro mundo, y podríamos decir que la Covid-19 ha acelerado su presencia en nuestras vidas. De entre sus múltiples usos y aplicaciones (streaming, films, videojuegos, televisión, plataformas de pago, emisiones en directo, etc.) ¿cuál crees que tiene más futuro?, ¿con cuál te sientes más cómoda?

En el momento en el que vivimos, y con todos los cambios que hemos experimentado en pocos meses, es complicado imaginar qué va a pasar en el futuro. Dos días antes del confinamiento me moría de la risa cuando decían que nos iban a encerrar, y aquí estamos, diez meses después, igual de perdidos que el primer día. Es indiscutible que el diseño audiovisual forma parte de nuestras vidas básicamente porque las redes sociales o las grandes plataformas creadoras de contenido se han apoderado de nuestro tiempo, algo que asusta un poco. Hace pocos años veíamos los primeros capítulos de Black Mirror y todo parecía diseño ficción y futuros plausibles. De repente estamos ahí, y aunque yo me dedique a la creación de contenidos, el rumbo que están tomando las redes a veces hace que quiera replantearme muchas cosas.

 

Uno de tus últimos proyectos ha sido un fashion film para BAU, Epítome. ¿Qué tal te llevas con la moda?, ¿ya formaba parte de tus intereses antes de iniciar el proyecto?

El mundo de la moda y las producciones de fashion films están muy presentes en el tipo de contenidos que me gusta realizar, un interés que, sin duda, empezó en BAU. El hecho de convivir con compañeros que estaban estudiando el itinerario de moda hizo que empezara a colaborar en sus proyectos creando piezas para presentar sus colecciones, y creo que esa unión es muy interesante tanto para ellos como para los alumnos del itinerario audiovisual.

 

Las nuevas tecnologías han revolucionado el panorama de la creación audiovisual: donde antes las películas se rodaban con equipos numerosos ahora ya hay largometrajes realizados con un móvil. ¿Qué opinas de este cambio?

Algo que aprendí en BAU es a trabajar en equipo. Siempre había estado mucho más cómoda trabajando sola. Coger una cámara de fotos, una handycam analógica o cualquier soporte que me permitiera mostrar lo que mis ojos veían era suficiente. Cuando empiezas a realizar proyectos más grandes y a descubrir cómo se trabaja en el sector audiovisual, te das cuenta de que el equipo es una de las claves del éxito. Creo que una buena pieza audiovisual sin medios tiene mucho más mérito que una con una producción que te permite contar con un equipo profesional, tanto técnico como humano. No creo que el producto audiovisual se haya devaluado a raíz de las nuevas tecnologías, aunque podríamos tener muchos debates sobre eso. Pero, como digo, a lo bueno una se acostumbra rápido, y si tuviera que rodar un largometraje me gustaría poder contar con un equipo propio.

 

¿Qué te llevaste de BAU?

Haber conocido a muchas personas con las que aprendí algo. Sean compañeros, profesores o alumnos que en algún momento se cruzaron conmigo, personas con las que he vivido experiencias por las que, si volviera atrás, elegiría de nuevo BAU.

Últimas noticias

El Grado Universitario en Bellas Artes, un camino hacia la industria creativa

hace 9 horas

BAU acaba el curso académico con las presentaciones finales del Máster Universitario en Design Research

hace 1 día

Dos Alumni y un docente del MA Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, seleccionados por Barcelona Producció

hace 1 día

El IX Coloquio Internacional de Investigadores en Diseño contará con Serafín Álvarez, docente en Diseño y Bellas Artes

hace 2 días

Otras entrevistas

Nil Olier, el Alumni que ha creado la orla del curso 2023-2024

El triunfo de PEÜCS, la primera exposición de proyectos de Bellas Artes

Dot Lung, social media strategist y docente: «Es importante que las nuevas generaciones utilicen canales más privados»

Entrevista a Cristina Goberna, coordinadora de la Universidad de Verano

Mónica Rikić, docente en BAU: «Necesitamos dedicarle tiempo a las cosas»

Costanza Baj, Alumni de BAU, revela los secretos detrás del éxito de ‘Beyond The Fringe’