El mes pasado, en la sección de cultura del periódico El Punt Avui, se publicó una interesante entrevista de Maria Palau a Òscar Martínez, más conocido como Òscar Guayabero, profesor del Diploma en Diseño Gráfico de BAU.
Guayabero se define como paradiseñador y es un referente en el mundo del diseño a partir de su activismo con la escritura de artículos, libros y el comisariado de exposiciones.
En la entrevista, Guayabero reflexiona sobre la ética, la estética y las implicaciones medioambientales del diseño. Aboga por un cambio de paradigma en la profesión para que evolucione de medio a mediador a través de la innovación social, en la que el bien común está por encima de los beneficios individuales. Se confiesa decepcionado por la poca aportación del diseño a cuestiones importantes como la crisis energética o la vivienda, y expresa su preocupación por la incidencia de la Covid-19 en la profesión.
También defiende el concepto de belleza honesta, una belleza real que no responda solo a cánones estéticos, sino también éticos.
Interesantes reflexiones y opiniones sobre el mundo del diseño, en una entrevista que se puede leer completa (en catalán) aquí.
[Fotografía de Olga Ibars]