La artista Mónica Rikić, docente en BAU, presenta en La Capella una exposición que invita a reflexionar sobre el papel de las inteligencias artificiales en la sociedad actual. El nombre es ya una declaración de intenciones: «Hipertèlia» es el desarrollo excesivo de un órgano que hace que pierda su función. Rikić equipara este concepto con las nuevas tecnologías y propone una alternativa a la inteligencia artificial a través de dispositivos electrónicos artesanales que invitan a reapropiarse de estos sistemas.
La exposición, organizada en seis partes (génesis, simulación, réplica, creación, evolución y revolución), ofrece una representación de las evoluciones alternativas que podrían tener los sistemas cognitivos artificiales. En cada una de estas partes, se presentan unas criaturas que toman formas y comportamientos diversos, y que invitan a tomar conciencia sobre el desarrollo de la inteligencia artifical, qué papel debe tener en la sociedad actual, así como a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y las máquinas.
Cómo si fuera una doctora Frankenstein, Rikić nos lleva a reflexionar sobre nuestra responsabilidad ante lo que hemos creado. Una máquina que estamos dotando de las calidades biológicas que se asocian a los seres vivos, ¿se convierte en un ente sensible? ¿Desarrolla conciencia y sueños? ¿Hace falta, entonces, considerarla un ser con derechos?
Sobre Mónica Rikić
Rikić es profesora del Grado en Diseño y de los Másters en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos y en Diseño, Tecnología e Innovación en Moda de BAU. Recibió el Premio Nacional de Cultura en 2021 por su «excelencia y la innovación de sus proyectos tecnoartísticos».
https://news.baued.es/index.php/2021/06/07/monica-rikic-un-puente-creativo-entre-humanos-y-maquinas/
- Lugar: La Capella
- Fecha: Hasta el 25 de junio
- Precio: Entrada Gratuita