Los efectos del diseño afectivo

El arquitecto Mauro Gil-Fournier defiende en ‘Las casas que me habitan’ el oficio de diseñar como acto de empatía y de refuerzo de la comunidad

Nuevo artículo en colaboración con la Biblioteca de BAU. Una reseña de Sergi B. Garcia para reflexionar críticamente sobre el mundo de hoy tendiendo puentes entre el arte, el diseño y cuestiones centrales de la actualidad.

 

Título: Las casas que me habitan
Autor: Mauro Gil-Fournier
Editorial: Mincho Press
Año de publicación: 2021

 

El arquitecto Mauro Gil-Fournier (Burgos, 1978) ha escrito un libro magnífico y relevante, sobre todo por cómo concibe el hecho de diseñar: un acto afectivo, introspectivo y facilitador de afectos. Diseñar nos acerca a lo que sentimos y a lo que sabemos.

En la línea del pensamiento del filósofo Josep Maria Esquirol –“Se habla pero no se escucha; hoy hay más monólogos superpuestos que diálogos”–, nos preguntamos: en la era de la inmediatez y la saturación de contenidos audiovisuales, ¿podemos afirmar que diseñar es un acto de escucha activa? Es más, ¿diseñar puede ser un dispositivo de creación de afectos y de vincularnos con la vida?

 

 

Gil-Fournier reflexiona sobre estas “realidades afectivas” en forma de proyectos, donde el arquitecto ha concebido su vida interior como una serie de edificios que manifiestan su estado de ánimo, sentimientos, inhibiciones, alegrías, complejos, potencialidades, miedos…

Construcciones que nos permiten modificar el valor a partir del cual se ha formulado la vida. Una manera de crear comunidad, vínculos, una familia expandida con uno mismo y con el mundo. Una manera de habitar la vida.

 

 

A través de un diseño que escucha los afectos, las obras de Gil-Fournier pueden llamarse “arquitecturas afectivas” porque potencian la iniciativa ciudadana y definen al diseñador y arquitecto como cuidador urbano que debe garantizar los derechos y deberes de las personas.

El libro transita por una docena de las viviendas del autor (la casa de las preguntas y de las certezas, la de la ansiedad, la de los egos escondidos, la de las culpas), que acompañan la lectura con experiencias personales que determinan la arquitectura como acto afectivo.

 

 

Imágenes centrales: del libro Las casas que me habitan, de Mauro Gil-Fournier (Mincho Press, 2021)

Últimas noticias

La BAU Talks de noviembre nos enseñará cómo animar en papel con Samuel Ribeyron

hace 9 horas

Abren las preinscripciones para los Másters y Posgrados del curso 2026-2027

hace 1 día

«Trazo Continuo», la muestra que invita al público a tejer y en la que colabora el Máster en Diseño y Tecnología en Moda

hace 2 días

El Máster en Animación Stop-Motion conmemora sus 10 años de vida

hace 3 días

Otros artículos

Arranca el curso en BAU: bienvenida, nuevas mejoras y novedades para el año académico

El talento de BAU deslumbra ante las empresas en el BAU Talent Networking 2025

La Clausura de Másters y Posgrados en fotografía analógica

El Acto de Clausura del Grado Universitario en Diseño, una noche de celebración y cambio de etapa

Final Degree Fashion Show 2025, una pasarela llena de estilo y creatividad

«Arxiu Viu de Processos Oberts», una muestra de talento, experimentación y sensibilidad