La exposición Constructoras de mundos muy parecidos al nuestro de la docente en el Grado en Bellas Artes Ludovica Carbotta en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró llega a su fin y, para culminarla, el ciclo que la acoge ha organizado una intervención pública que se realizará entre los días 1 y 2 de noviembre.
La exposición, que se presenta como una maqueta de una urbe hecha con materiales reciclados, pone en relieve que nuestras ciudades deben ser espacios que se constituyan y crezcan a partir del consenso social, reivindicando, de esta manera, la autoconstrucción como ejercicio de soberanía sobre el entorno que habitamos y que nos pertenece por su condición de público. Esta premisa responde especialmente al desarrollo de la obra de Carbotta en los últimos años, en los que utiliza la ficción y la suposición para proponer futuribles que nos permitan hablar de la evolución del individuo y su contexto, ya sea situacional o empírico.
De esta manera, los últimos días de la muestra se convierten en lo que llaman un «laboratorio de intervención práctica» en la que convocan a niños para que transformen las estructuras que componen la obra a su antojo, otorgándole una dimensión lúdica a la exposición y dejando al descubierto la hipótesis que sostiene su trabajo. Así, el espacio museístico pierde su misticismo basado en la contemplación para adquirir la dimensión de lo público, haciendo una analogía perfecta a la vida en colectividad y la lucha vecinal en los barrios obreros.
La actividad, destinada a niños entre 5 y 14 años, es totalmente gratuita y requiere una inscripción previa. Más información en el siguiente enlace.
Fotografias: Roberto Ruiz










