La Generalitat de Catalunya ha adquirido tres obras de las artistas y docentes Mónica Rikić, Anna Carreras y Lara Fluxà en la campaña de 2024 de ampliación de la Colección Nacional de Arte, un movimiento por el que el Govern ha invertido alrededor de 3,5 millones de euros en 431 adquisiciones que van dirigidas a nutrir diferentes museos, archivos e instituciones culturales de toda la comunidad.
En rueda de prensa el pasado 19 de marzo, la Consellera de Cultura Sònia Hernández Almodóvar anunciaba las diferentes compras divididas en sus diferentes líneas de adquisición de Bienes muebles, Fotografía, Cómic e Ilustración, Arte de posguerra y segundas vanguardias y Arte contemporáneo. Destaca el hecho que esta última línea, a la que se adscriben las obras de las docentes, ha obtenido en esta campaña la inversión más alta hasta la fecha, unos 1.045.603 euros.
El Departament de Cultura ha apostado por propuestas instalativas en este caso, tanto por lo que respecta a la pieza de Rikić como a la Carreras: Bancals (2022) es la obra de esta última -docente tanto en el Grado en Diseño como en el Grado en Bellas Artes-, una animación generativa en vídeo que hace uso de código para ir produciendo imágenes a partir del azar; la creación de Rikić, coordinadora del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, Psychoflage (2024), apuesta por el arte electrónico con su conjunto de módulos inflables gigantes que funcionan a partir de inteligencia artificial -además, formó parte de la última edición de ART MEETS APOLO de Barcelona-.
La pieza de la docente del Grado en Bellas Artes Lara Fluxà obtenida en esta misma campaña titulada Moiga (2022) perpetúa el estilo inconfundible de la mallorquina: una escultura de vidrio soplado que, esta vez, atesora una amalgama de jabón y látex en su interior. Dicha instalación se realizó originariamente para mostrarse en el pabellón catalán de la Bienal de Venecia de 2022.
Moiga nutrirá la colección del MACBA mientras que Bancals y Psychoflage irán directas al Museo Morera de Lleida.