Sabemos que la experiencia del paciente no solo se basa en la calidad del tratamiento médico, sino también en todos los aspectos que rodean su atención: la interacción con el personal, la facilidad para acceder a servicios, la información clara y precisa y la creación de un ambiente cómodo y seguro. En este sentido, el Service Design se convierte en una herramienta clave, ya que se enfoca en diseñar y optimizar todos los puntos de contacto entre el paciente y el sistema de salud, con el objetivo de ofrecer una experiencia más fluida, empática y centrada en sus necesidades.
El Máster en Service Design organiza una BAU Talks que trata este tema y que lo hará con el equipo de Experiencia de Paciente del Hospital Sant Joan de Déu, seguida de una mesa redonda con la participación de Alumni del curso anterior, quienes realizaron su Trabajo Final de Máster en colaboración con el hospital.
Joan Vinyets e Irene Peral ofrecerán una visión general del trabajo del Hospital Sant Joan de Déu y profundizarán en las metodologías y técnicas que sigue el equipo de Experiencia del Paciente, día a día, para posibilitar la mejora continua e innovación. Tras ello, Luciana Leveratto, profesora asociada en el máster, explicará cómo se planteó el proyecto en colaboración con el hospital en el curso pasado y moderará esta mesa redonda a la que se sumarán los Alumni Riccardo Castiglia y Sena Orucu, autores del proyecto.
Esta BAU Talks se realizará en inglés.
Sobre los ponentes
Joan Vinyets es doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra, con estudios en Antropología y Diseño y cuenta con una sólida carrera en innovación centrada en las personas, trabajando en diseño, consultoría, investigación y docencia. Ha participado en proyectos internacionales con empresas como Intel, Vodafone, Novartis, Merck y la Fundación Bill & Melinda Gates, aplicando antropología, diseño participativo y cocreación. Ha sido director de la Escuela Elisava de Diseño e Ingeniería de Barcelona y director de Innovación y Diseño de Scope Impact en Finlandia. Actualmente, como director de Experiencia del Paciente en el Hospital Sant Joan de Déu, lidera iniciativas para mejorar la atención centrada en el paciente, implementando nuevos modelos de atención, herramientas tecnológicas y estrategias de comunicación empática.
Irene Peral es licenciada en Ingeniería de Diseño Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y comenzó su carrera profesional como ingeniera de calidad antes de especializarse en diseño, trabajando como diseñadora de productos, marketing y UX/UI. Defensora del diseño como herramienta clave en la investigación, se unió en 2021 al departamento de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Déu, donde promueve el diseño centrado en el paciente para mejorar así su experiencia, así como a la de sus familiares. Además, ha obtenido el título de Instructora de Simulación Clínica y combina su trabajo en el hospital con la docencia en diversas universidades.