BAU apuesta por una renovación de su imagen corporativa. «Yo creo para el mundo contemporáneo» es la declaración que impulsa esta nueva acción por parte del centro, que aspira, tras la incorporación del Grado Universitario en Bellas Artes dentro de su oferta formativa, a poder transmitir sus valores de transformación social y espíritu crítico, así como afianzar su posicionamiento estratégico en el entramado educativo catalán.
Batllegroup es la agencia encargada de esta nueva visión estética de BAU, tradicionalmente afincada en la paleta bicolor de blanco y negro y que ahora apuesta por un verde protagonista que, según los diseñadores, destaca la singularidad del centro en su sector, confiando, además, en su significado como color: esperanza, sostenibilidad y crecimiento. «Hemos creado una marca que refleja el equilibrio entre el Diseño y las Bellas Artes, consolidando una identidad capaz de abrazar disciplinas diversas sin perder cohesión», comentan desde Batllegroup, quienes han trabajado durante meses con profesores y alumnos para acabar creando una imagen que reflejase una comunidad integradora y conectada a partir de una narrativa visual intuitiva.
Esta nueva reinterpretación se consolida con la introducción de una nueva tipografía secundaria a combinar con la ya icónica y reconocida Campton para aportar un cierto toque de ligereza y elegancia a los comunicados. Además de esto, la identidad se refuerza con la incorporación de cuatro composiciones geométricas que representan, cada una, los diferentes niveles de estudios que hay en BAU.
La directora del centro, Elisabeth Plantada, valora con agrado el trabajo riguroso de la agencia, que ha conseguido «captar el espíritu de transformación que estamos viviendo», aludiendo a los retos académicos que se han presentado durante los últimos años con la ampliación de la oferta en grados y másteres, así como el aumento de tesis doctorales que se desarrollan año tras año. La relación de BAU con Batllegroup se remonta a los inicios del centro, ya que fueron ellos los encargados de diseñar su identidad gráfica y sus respectivos cambios desde el 1989 hasta la actualidad: «Nos ha visto nacer y crecer y nos ha acompañado en esta evolución constante, tanto de la propia institución como de nuestra identidad de marca. Con un conocimiento profundo de nuestra trayectoria y esencia, esta nueva identidad comunica la personalidad de BAU como una institución madura, sólida y creativa», declara.