La primera BAU Talks de este año viene de la mano del Máster Universitario en Design Research y será, cuando menos, un inicio de temporada muy especial. «Calculating Empires: A Genealogy of Technology and Power Since 1500» es el título de esta ponencia, pero también el nombre con el que fue bautizado el manifiesto visual a gran escala diseñado por Kate Crawford y Vladan Joler; este último será el encargado de traer este proyecto a BAU y de desgranar toda la teoría y la conceptualización tras de él el próximo 14 de noviembre a las 18:00.
Juntando arte, ciencia, investigación y diseño, Calculating Empires explora la relación intrínseca entre el uso tecnológico y las dinámicas de poder durante los últimos cinco siglos. A partir de la imposición que ha marcado el colonialismo, la militarización, la automatización y el confinamiento durante tal periodo, los autores teorizan sobre cómo estas fuerzas de poder han conseguido relegar el avance tecnológico a su ritmo y especulan así hacia dónde va a acabar dirigiéndose, especialmente en una era condicionada por herramientas aún en estado de «exploración» como son la Inteligencia Artificial. Joler abordará algunos de estos cambios referidos a las tecnologías de la comunicación, infraestructuras y arquitecturas informáticas para demostrar cómo se entrelazan con la lógica del control social.
El proyecto Calculating Empires ha sido premiado con el S+T+ARTS 2024, un galardón impulsado por la Comisión Europea para destacar aquellas propuestas de investigación que juntan arte y tecnología y que nacen con el espíritu de innovar en el campo del estudio socio-político, así como de estimular el desarrollo de la práctica artística.
Sobre el ponente
Vladan Joler es investigador, artista y activista cuya práctica se desarrolla en el campo de la tecnología y los nuevos medios de comunicación, hibridando disciplinas como el diseño crítico, el periodismo y la investigación de datos o la contracartografía, entre otras. En sus trabajos, explora y visualiza distintos aspectos técnicos y sociales de la transparencia algorítmica, la explotación laboral digital, las infraestructuras invisibles y muchos otros fenómenos contemporáneos que tienen que ver con la intersección entre tecnología y sociedad.