Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proceso creativo, en el centro del HRTZ 2023

2 y 3 de marzo. Séptima edición del festival autogestionado por el alumnado del Grado en Diseño con un amplio programa dedicado al audiovisual

El HRTZ, el gran festival autogestionado por el alumnado del itinerario de Audiovisual del Grado en Diseño de BAU, vuelve el 2 y 3 de marzo, con una séptima edición repleta de actividades, conferencias, exposiciones, debates, shows y cinefórums.

El audiovisual evoluciona a un ritmo acelerado, tomando múltiples direcciones y ampliando su universo de manera significativa. Frente esta situación, el HRTZ se cuestiona: ¿Cómo afectaran todos estos cambios en los procesos creativos? ¿Desaparecerán a favor de la inteligencia artificial?

El festival de este año pretende poner en valor todo tipo de proceso de creación en el ámbito audiovisual, ya sea la realidad virtual, la ilustración, el 3D o el diseño gráfico, reuniendo un amplio abanico de actividades que dan visibilidad a el trabajo que hay detrás de la gran variedad de producciones del sector.

Jueves 2

El festival arrancará a las 13:30 con una sesión de cinefórum, un espacio abierto y de debate para el visionado de piezas audiovisuales profesionales, donde todas las aportaciones serán bienvenidas.

El evento tendrá lugar desde las 13:30 hasta las 15:30 en el espacio polivalente

A las 16:00 habrá la primera charla del día, con el artista Arnau Sala, que está construyendo un sistema de elementos que se relacionan alrededor de la consciencia. Siguiendo la propuesta de temática de esta edición del festival, explicará su trayectoria y profundizará en el proceso que hay detrás de algunas de sus obras más significativas.

 

 

A las 17:30, tres integrantes del colectivo TOPLAP Barcelona, juntamente con pequeños grupos de alumnos de 4º, realizarán una sesión de Algorave utilizando el live coding como técnica de creación sonora. Un show músico-audiovisual que mostrará una forma de creación que empieza a coger fuerza en el ámbito.

Para finalizar la primera jornada, a las 19:30 se dará a cabo una charla con Friedrich Kirschner, un director y desarrollador software que introducirá el concepto de ‘drama situado’ y como se relaciona con la división de experiencias participativas de medios para públicos de diferentes escaleras. Abordará el papel de la tecnología en la negación social, así como el cambio de formato de los teatros y museos hacia espacios de negación y participación directa.

 

Viernes 3

Una segunda sesión de cinefórum dará el pistoletazo de salida del segundo día de las jornadas. A las 13:30, se visualizarán nuevos trabajos profesionales internacionales, acompañados de una charla abierta a todo el mundo que quiera participar, conocer, aportar y innovar.

Seguidamente se proyectarán algunos proyectos audiovisuales del alumnado de BAU, con el objetivo de poner en valor y visibilizar las creaciones que se están dando a cabo en el propio centro.

Jorge Caballero, co-fundador de la productora GusanoFilms y profesor de BAU, será el encargado de la última conferencia antes de terminar el festival. De 17:30 a 18:30 hará una charla en el Espacio Polivalente donde tasladará el público hacia un entorno tecnológico de la mano de la realidad virtual, la inteligencia artificial, el 3D y el interactivo.

 

 

Como ya es tradición, el alumnado del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos de BAU se encargará de la clausura del festival, con una sesión de música y visuales creados por ellos mismos.

 

Más información: Grado en Diseño

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

hace 3 días

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

hace 5 días

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

hace 6 días

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

hace 7 días

Noticias relacionadas

El Acto de Clausura de Diseño, en la cartelera del Aribau Cinema

Sesión Informativa Online del Grado Universitario en Bellas Artes

Las últimas entregas de los estudiantes del Máster Universitario en Design Research

«Marfantes», el nuevo documental experimental de Anna Moreno

BAU subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu

Trabajo de Fin de Grado, el desenlace de una etapa culmina con la última entrega