De París a Tarragona, pasando por el Empordà y, por descontado, Barcelona, el profesorado del Grado en Bellas Artes despliega su producción artística a lo largo del verano en diversos espacios culturales de referencia.
Una de las más activas es Anna Dot, con diversos proyectos en marcha. En primer lugar, Revelacions sobre una esfera informe, una exposición colectiva en Fonteta (hasta el 28 de agosto) donde también se pueden ver obras de la italiana Ludovica Carbotta y del danés Rasmus Nilausen. La artista de Vic presenta Static explosion (2014), Premio Biennal de Arte Ciutat d’Amposta, y Les transformacions de Gregor Samsa (2015), a partir de La metamorfosis de Kafka. Concebido desde el concepto de cadáver exquisito, Revelacions sobre una esfera informe es un proyecto colaborativo de las galerías Bombon, Joan Prats y NoguerasBlanchard y cuenta con una presentación del poeta Eduard Escoffet.
Vista general de Revelacions sobre una esfera informe, en Fonteta, y detalles de Les transformacions de Gregor Samsa i Static explosion, de Anna Dot
Por otro lado, el Mèdol. Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona recupera Escrits per a la pell vident (2020), un proyecto de Dot sobre la relación entre las personas y el territorio, la comunicación y los sentidos, especialmente la vista. La exposición (hasta el 21 de agosto) incluye obras como La paràbola dels cecs, una reinterpretación simbólica del cuadro homónimo de Pieter Brueghel el Viejo.
Por último, Dot está disfrutando hasta finales de octubre de una residencia en la Cité Internationale des Arts de París gracias a la beca 9915 de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo (Madrid).
La parábola de los ciegos, de Pieter Brueghel el Viejo, y la reinterpretación de Anna Dot
En la Virreina Centre de la Imatge, el sabadellense Oriol Vilapuig presenta Imatges buides (hasta el 2 de octubre) una muestra comisariada por Valentín Roma que propone al espectador que navegue entre las obras y tome partido ante las imágenes. Un conjunto de fugas entretejidas que oscilan entre dibujos, gravados, fotografías, tapices, mapas y retratos.
Imatges buides (la Virreina), de Oriol Puig
Respecto a publicaciones, la artista visual e investigadora Anna Moreno ha contribuido al último número de la revista CARTHA con “Global Tools: Dancing Alone, Clubbing Together” (Herramientas globales: bailar solos, salir juntos), un resumen de sus conversaciones con arquitectos italianos del Radicalismo.
Superonda Sofa (Archizoom, 1967, © Centro Studi Poltronova) y ensayos de la performance de Anna Moreno en Chianti (2019, © Anna Moreno)
Y todo ello sin olvidar las propuestas artísticas de Lúa Coderch, jefa de estudios de la titulación, protagonista en la Feria de Arte de Liste (Basilea), en la bienal Manifesta (Pristina, Kosovo) y en la Fabra i Coats.