Impulsar la inclusión social mediante oportunidades laborales de calidad. Este es el objetivo fundamental del nuevo convenio entre Trinijove y BAU. Un acuerdo de colaboración que refuerza el compromiso del centro con entidades sociales de referencia con un impacto real en el bienestar de las personas.
Para la directora de BAU, Elisabeth Plantada, el convenio confirma la sintonía entre las dos instituciones, especialmente por su marcado carácter social. “Trinijove y BAU compartimos la preocupación por la sostenibilidad y la economía circular. Espero que nuestro alumnado se pueda implicar y hacer crecer la colaboración en proyectos de investigación”.
37 años de acción social, 6.000 jóvenes atendidos y 100 puestos de trabajo creados
Fundada en 1985 y con sede en el barrio de la Trinitat Vella (Sant Andreu), Trinijove es una fundación privada que trabaja para la creación de oportunidades para los colectivos más desfavorecidos. Según su presidente, Alberto Giraldo, el nuevo convenio supone “una oportunidad para mejorar y dar a conocer Trinijove en el ámbito de la formación. Nuestro objetivo es la inclusión mediante el acceso al mercado laboral”.
El convenio, de carácter abierto e integrador, permitirá desarrollar aplicaciones innovadoras del diseño como herramienta de transformación social. “Nos gustaría incluir el diseño en la acción de Trinijove”, afirma Giraldo, “y nos gustaría hacerlo con BAU porque creemos que nos puede ayudar mucho”.
Tanto BAU como Trinijove son dos entidades con raíces fuertes en la ciudad y el barrio. La fundación tiene en el Poblenou un centro gestor de residuos tecnológicos enfocado a reducir la brecha digital de familias en riesgo de exclusión. Rehabilitan ordenadores y dispositivos informáticos sin coste y los ceden a niños y niñas para que puedan seguir las clases en remoto.
El convenio con Trinijove se suma al resto de colaboraciones de BAU con entidades sociales como la Cruz Roja, la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD).