Joan Ros y Clara Serra protagonizarán la nueva sesión de Interferències, el ciclo de debates organizado por el Área de Investigación de BAU. El diseñador de moda y la filósofa y activista debatirán sobre las diversas transformaciones sociales que se están produciendo en clave de género.
El debate Hombres, patrones tóxicos y hombreras tendrá lugar en BAU el martes 5 de abril a las 18:00. El acto se enmarca en un contexto de cuestionamiento integral de la masculinidad hegemónica y con nuevas demandas de justicia social.
Así, Serra reflexionará sobre cómo se han construido determinados imaginarios e ideas sobre la masculinidad y por qué y cómo deben ser revisados. A la vez, Ros propondrá un enfoque en términos de clase, partiendo de la moda como función performativa y de construcción de sujetos.
Se abrirán, por tanto, preguntas sobre disidencias y estereotipos, anacronismos y toxicidades.
Una cuestión de clase
El alumni de BAU Joan Ros es diseñador de moda, figurinista y coordinador del itinerario de Moda del Grado en Diseño. También es Máster en Moda Masculina en Central Saint Martins (Londres).
Interesado en las relaciones de poder, capital simbólico y performatividad que tienen lugar a través de los procesos de diseño, actualmente está completando una tesis doctoral en BAU sobre la capacidad de la moda de crear y destruir iconografías unitarias de clase.
Todo lo personal es también político
Clara Serra es licenciada en Filosofía, Máster en Estudios Avanzados de Filosofía (UCM) y Máster en Estudios Interdisciplinarios de Género (UAM), y durante años ejerció como profesora de Filosofía.
Fue responsable de Igualdad de Podemos desde sus inicios hasta 2017 y es exdiputada de la Asamblea de Madrid.
Ha escrito los libros Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas (Catarata) y Manual ultravioleta (Penguin Random House) y diversos artículos en prensa.
Actualmente es investigadora en la Universidad de Barcelona y formadora en cuestiones de género y feminismo, y forma parte del colectivo Malas feministas.