Por primera vez, BAU ha acogido la junta anual del comité ejecutivo de Cumulus. Se trata de un encuentro rotatorio que sirve para fijar las bases de la acción estratégica de la gran red mundial de universidades especializadas en artes y diseño, y de la que BAU forma parte desde 2019.
El comité ejecutivo de Cumulus está formado por un grupo de académicos de reconocida trayectoria escogidos de entre las instituciones miembro. La presidenta, Mariana Amatullo, de la Parsons School of Design de Nueva York, visitó BAU recientemente.
Conexión BAU-Aalto
La jornada reunió a representantes de centros de Alemania, Italia, Suiza, Irlanda, Noruega, Finlandia, Estonia, Chile, Suráfrica y China. Por parte de BAU, ejercieron de anfitriones el director de investigación, el Dr. Jaron Rowan, y el responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales, Jordi Álvarez.
El encuentro fue posible gracias a la colaboración directa de BAU con la Universidad de Aalto (Helsinki), el actual centro gestor de Cumulus y encargado de la secretaría y la coordinación de la entidad.
Impacto global
Como resultado, BAU ha conseguido nuevos convenios internacionales en forma de memorándums de entendimiento (MoU, en inglés). También ha permitido consolidar la presencia del Área de Investigación en el plan estratégico.
Cumulus cuenta actualmente con unas 350 instituciones de 63 países de todo el mundo. Su objetivo principal es el intercambio de conocimiento y de prácticas de excelencia en artes y diseño para la creación de futuros sostenibles y humanos en clave global.