El equipo de la Biblioteca de BAU no olvidará la fecha del 3 de marzo de 2022. Al abrir las puertas, a primera hora como cada mañana, se encontraron con una donación anónima de homenaje a Miguel Gallardo, fallecido hace pocos días a los 66 años.
La donación incluye una docena de libros y revistas que recogen parte de la ingente producción del gran dibujante barcelonés, que también estuvo vinculado a BAU, ya que colaboró con el Posgrado en Diseño Editorial en el curso 2006-07.
Miguel Gallardo (Lleida, 1955 – Barcelona, 2022) © Alberto Gamazo, Jot Down
Las obras recibidas ya se han integrado al catálogo de la Biblioteca en el apartado dedicado al cómico y la ilustración, disciplinas en las que Gallardo sobresalió.
Así, el alumnado del centro, especialmente del Grado en Diseño y del Máster en Ilustración Creativa, pero también todos los amantes del cómic y la novela gráfica, dispone ahora de acceso privilegiado al legado gráfico de un maestro del género.
A la vez, la Biblioteca refuerza el vínculo con los grandes creativos del país en los campos de las artes y el diseño, y consolida el compromiso con la preservación, el archivo y la difusión de su obra.
El dibujante de una generación
Nacido en Lleida en 1955, Miguel Gallardo es el padre del mítico Makoki, que nació en las páginas del desaparecido Disco Exprés y murió en las de Viñetas.
Empezó a publicar en la revista Star, y sus trabajos han aparecido en publicaciones como El Víbora, Cairo, Makoki, Complot! o Nosotros somos los muertos.
Su biografía personal también le sirvió de fuente de inspiración. Hijo de un excombatiente del bando republicano en la Guerra Civil, explicó sus recuerdos en Un largo silencio. También homenajeó a su hija María, autista, en Tres viajes, María y yo y María cumple 20 años.
Su última obra, El gran libro de los perros, realizada en colaboración con Karin du Croo, y editada por Astiberri, tiene prevista su publicación el próximo 10 de marzo.