La 30ª edición de la Muestra Internacional de Cine de Mujeres de Barcelona ya es una realidad. El certamen, organizado por la cooperativa audiovisual Drac Màgic, se celebrará entre marzo y diciembre de 2022.
María Zafra, del equipo de programación, ha definido la MIFDB como “no competitiva, feminista, sin miedo al cine más experimental, crítico y rupturista, y con la intención de ser un punto de encuentro, descubrimiento y experimentación”.
Retos, propuestas y simbiosis
Por segundo año consecutivo, estudiantes de cuarto curso del Grado en Diseño de BAU han creado una serie de propuestas para el opening del festival en el marco de la asignatura Tipografía en Movimiento.
Tutorizados por Joaquín Jordán, los trabajos han sido concebidos como complemento alternativo a la imagen oficial de la Muestra, diseñada por la artista visual Marina Siero.
La colaboración nace de la vocación compartida por explorar otras rutas audiovisuales desde la complicidad y el compromiso social. Como explica Zafra, “avanzamos hacia un futuro a partir de nuevos retos, propuestas y simbiosis. Y en este camino vibra el anhelo de habitar espacios de experimentación, de creación cinematográfica y de pensamiento feminista desconocidos hasta ahora”.
Algunas de las creaciones más valoradas por la organización han sido las de las estudiantes Celia Fabregat, Ariadna Payès, Anna Ruiz y, especialmente, de Cristina Morera, cuya propuesta se incluirá en las proyecciones de la sección Cine fuera de lugar, que tendrán lugar al aire libre en diversas plazas de la ciudad en los meses de junio y julio.
1.486 películas y más de 230.000 espectadores
Morera también ha recibido un ejemplar del libro Un trayecto por los feminismos fílmicos, escrito por Marta Selva y Anna Solà y editado por el Ayuntamiento de Barcelona, que recoge las tres décadas de vida del festival.
La publicación se presentará en la Filmoteca de Catalunya el 22 de marzo a las 19:30 en un acto que inaugurará la presente edición del certamen.