“Me gustaría generar objetos que hagan más funcional mi día a día”. Son palabras de Santi, uno de los usuarios que ha participado en un taller de cocreación y diseño colaborativo organizado por BAU en colaboración con la Fundación Catalana Síndrome de Down.
La actividad, tutorizada por el profesor Joan Maroto, se ha desarrollado a lo largo de trece sesiones en el marco de un curso RAC de Fabricación Digital, y ha contado con estudiantes de los cuatro itinerarios del Grado en Diseño y personas usuarias de la entidad.
El taller se ha llevado a cabo con un triple objetivo: aprender las técnicas de fabricación digital, aplicarlas en un caso real de diseño con un colectivo externo, y reforzar dinámicas de trabajo colaborativo.
Los participantes han diseñado y fabricado productos como galletas, pendientes, soportes para videojuegos, marcapáginas y llaveros, entre otros.
Fundada en 1984, la Fundación Catalana Síndrome de Down potencia proyectos inclusivos de emprendimiento desde la Inclusivadora, una iniciativa que ofrece formación, asesoramiento y acompañamiento a proyectos personales de autoocupación.
La colaboración con el curso RAC de BAU se inscribe en esta voluntad de impulsar la inclusión social a través de proyectos de diseño experimental.