¿Rezan las máquinas a dioses eléctricos?

Hasta el 1 de mayo. Anna Carreras y Mónica Rikić participan en la muestra colectiva ‘La tradición que nos atraviesa’ en el Arts Santa Mònica

El Arts Santa Mònica apunta al futuro disparando al pasado. ¿Cómo nos enfrentamos hoy a la tradición que nos atraviesa y nos hiere? El centro de La Rambla ha invitado a una veintena de artistas de generaciones y disciplinas diversas para que dialoguen alrededor de esta pregunta.

Entre ellos, Anna Carreras y Mónica Rikić, profesoras del Grado en Diseño y del Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos, que presentan las pizas de nueva producción El algoritmo desnudo y Metamáquina, respectivamente.

 

 

La tradición que nos atraviesa, de un claro carácter pluridisciplinar y abierta hasta el 1 de mayo, cuenta con obras de artistas como Robert Llimós y Xesca Salvà, intervenciones del Conde de Torrefiel, textos de Cristina Morales y música de Maria Coma, entre otros.

La muestra, con la curaduría de Marta Gracia, Enric Puig Punyet y Ferran Utzet, busca cuestionar mitos fundacionales y recuperar los relatos de los márgenes, especialmente en términos patriarcales y coloniales.

 

 

“Si coges las papas en luna vieja no se grillan. Y si te cortas el pelo, crece más poco a poco”

¿La luna y sus ciclos pueden influenciar el funcionamiento de una máquina? En El algoritmo desnudo, la programadora creativa y artista digital Anna Carreras propone un experimento en el que un algoritmo dibuja cada noche una pieza de arte generativo.

El resultado, un conjunto de dibujos con variaciones según las fases lunares y que creará un gran mural, nos interroga sobre cómo la naturaleza y el entorno pueden condicionar la tecnología.

Una cuestión de fe

¿En algún punto del futuro, las máquinas tendrán vocación espiritual? La tecnoartista Mónica Rikić, Premio Nacional de Cultura 2021, invita a realizar un ejercicio de empatía en clave especulativa. Metamáquina es un proyecto de ficción futurista que reflexiona sobre la espiritualidad artificial.

Si algún día las máquinas son conscientes, ¿no tendrán, como nosotros, la necesidad de adorar a divinidades y entender el universo?

 

La tradición que nos atraviesa
Del 2 de febrero al 1 de mayo de 2022
Arts Santa Mònica (La Rambla, 7)

 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, obras de Alberto Cortés, Agustín Ortiz, Xesca Salvà y Robert Llimós
Retratos de Anna Carreras y Mónica Rikić: © Jordi Play

 

→ Más información: Grado en Diseño
→ Más información: Máster en Innovación Audiovisual y Entornos Interactivos

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

Preinscríbete ya para estudiar un Máster o Posgrado en el curso 2025-26

hace 5 horas

Vladan Joler, sobre la relación del poder y la tecnología en la primera BAU Talks del curso

hace 3 días

Las novedades de la Biblioteca de BAU, disidentes e irreverentes

hace 1 semana

«Tractor Buddy» de Bel Fullana llega a Barcelona bajo el comisariado de la Dra. Núria Gómez Gabriel

hace 1 semana

Noticias relacionadas

Preinscríbete ya para estudiar un Máster o Posgrado en el curso 2025-26

Vladan Joler, sobre la relación del poder y la tecnología en la primera BAU Talks del curso

Las novedades de la Biblioteca de BAU, disidentes e irreverentes

«Tractor Buddy» de Bel Fullana llega a Barcelona bajo el comisariado de la Dra. Núria Gómez Gabriel

Alumni de un máster de BAU muestran su interpretación de una obra del compositor Carlos Caires en Punto y Raya Academy

«Seasit», de la Alumni Sandra Martín, llega como exposición a la Barcelona Design Week 2024