Detrás del éxito de Rigoberta Bandini (alias de Paula Ribó) y la canción Ay mamá en el Benidorm Fest hay dos nombres propios estrechamente vinculados a BAU: Joan Ros y Marina Salazar. El uno ha diseñado y confeccionado el vestuario de la cantante y de su equipo coreográfico. La otra ha creado el pecho gigante que preside la escenografía.
Pese a quedar en segunda posición en la carrera hacia Eurovisión, el impacto de la actuación de Bandini, que ha recibido un amplio apoyo popular, ha dado una visibilidad extraordinaria a los dos jóvenes creadores, formados en BAU y actualmente docentes del centro.
La belleza de la imperfección
El leridano Joan Ros, alumni del Grado en Diseño, ha diseñado un vestido icónico que ha hecho furor entre el público. Cortado a láser e inspirado en los tapetes de ganchillo de toda la vida, recoge la esencia de la canción: un cante a la feminidad, a la maternidad y al cuerpo de la mujer.
El vestido, como la canción, reivindica, en palabras de Ros, “el tiempo empleado de forma altruista, las horas dedicadas a embellecer la vida, y la fuerza estoica de tirar adelante”.
A la vez, el actual coordinador del Departamento de Moda ha creado un body como “homenaje al cuerpo de las mujeres, a la belleza de la desnudez y a lo que nos han hecho creer que son imperfecciones” con el objetivo de “mostrarlo tal como es, sin pedrería, sin ornamentos”, porque “un cuerpo no necesita nada más que a sí mismo”.
Un pecho guiando al pueblo
La otra gran triunfadora del certamen es la barcelonesa Marina Salazar. Alumni y actual profesora del Grado en Diseño, es la creadora de un pecho gigante que se ha convertido en todo un icono de feminidad y en un símbolo contra la censura.
La idea es fruto de una experimentación que la fundadora del estudio Noquedatinte llevó a cabo mientras cursaba el Máster Universitario en Diseño de BAU, que estimula el diseño ficción, crítico y especulativo.
Cinco años después, la Tetamundi es una realidad incontestable: una figura de 3 metros de altura, como una inmensa bola del mundo, y construido con metal y cartón piedra siguiendo el modelo de las fallas valencianas.
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