¿Qué comerán las próximas generaciones? ¿Cómo transformará la crisis climática los conreos y, por extensión, nuestra dieta? ¿Cuáles son los grandes retos de la industria alimentaria?
Son preguntas capitales que constituyen el eje de Foodture, la cumbre que explora el futuro de la alimentación desde el diseño, la tecnología, la sociología y la sostenibilidad. Organizada por Barcelona Centre de Disseny y Plat Institute, tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre en el Disseny Hub.
La tercera edición del evento se enmarca en la designación de Barcelona como Capital de la Alimentación Sostenible. Así, Foodture se marca el objetivo de proponer “soluciones reales para problemas globales” a partir de los tres grandes ejes de la capitalidad: alimentación saludable y accesible, oportunidades económicas para el territorio y emergencia climática.
La cumbre incluye una plataforma para que los talentos emergentes de la alimentación y el diseño expongan proyectos disruptivos para repensar el sector. Es el caso de las alumni del Grado en Diseño Meri Balde y Alba Cantos, que presentarán, respectivamente, Bio Bagazo y Guía de objetos sensibles.
Circularidad, cocina y crítica
Bio Bagazo desafía los límites de la sostenibilidad ampliando su impacto en los ámbitos social y económico. Y lo consigue obteniendo un material resistente y biodegradable a partir del bagazo (residuo de cerveza) mezclado con diferentes aglomeraciones naturales. El proyecto nace de la investigación de los residuos generados por el taller de cerveza artesana de Can Batlló (Sants, Barcelona) con la intención de activar un proceso de circularidad para que la comunidad los integre en la vida cotidiana, de manera que el producto deviene, también, un objeto crítico y al alcance de todo el mundo.
Guía de objetos sensibles explora el concepto de obsolescencia emocional. Objetos baratos, vacíos de significado y producidos en masa, que gracias a un proceso de diseño emocional establecen nuevos vínculos con el entorno. En este caso, dos experiencias que relacionan un pomo con rituales culinarios.
De la utopía a la realidad
Además de la chef Carme Ruscalleda como cabeza de cartel, Foodture contará con ponentes como Ignacio de Juan-Creix (Plat), Michael Chtepa (SEAQUAL INITIATIVE), Antonis Mavropoulos (ISWA) y Giacomo Gianotti (Paradiso), todos ellos protagonistas de la jornada de presentación de los primeros resultados de la alianza creativa entre BAU y Plat Institute para transformar residuos en piezas de diseño funcional.
Foodture Barcelona
Viernes 26 y sábado 27 de noviembre
Disseny Hub y online