La pandemia ha transformado radicalmente la vida universitaria, también en BAU, que ha hecho de la necesidad virtud: la presencialidad ha dado paso a la formación híbrida, y algunas reuniones físicas han mutado en videollamadas, entre muchos otros cambios. También las celebraciones de fin de curso, tan deseadas por el alumnado, se han reformulado completamente.
Lo sabe bien la promoción 2016-20 del Grado en Diseño, que no pudo celebrar el tradicional acto de graduación. A cambio, han tenido el privilegio de recibir un obsequio único: una pieza que es a la vez libro, antología, regalo, fiesta, homenaje y obra de arte, y que ahora se acaba de incorporar al catálogo de BAU Ediciones.
El que no pot aturar una pandèmia [Lo que no puede parar una pandemia] recoge los 141 Trabajos Finales de Grado de la promoción, realizados bajo unas circunstancias excepcionales, durante los meses más duros de la pandemia, coincidiendo con el confinamiento domiciliario.
Una pieza editorial tan única como los hechos vividos y como todos y cada uno de los estudiantes de la promoción, y a la vez la mejor manera de representar su paso por BAU y de transmitir las sensaciones vividas al final de su etapa universitaria.
El libro-obsequio es obra de uno de ellos, el alumni Sergio Lairisa, del itinerario de Diseño Gráfico, que se ocupó de todas las fases del proceso de producción, desde la conceptualización y el diseño hasta la maquetación, bajo la coordinación de la Dra. Maria Àngels Fortea.
El autor tomó como punto de partida los paquetes de mensajería que, desde el estallido de la pandemia, han tenido un papel decisivo en la vid cotidiana, convertidos en símbolos del distanciamiento social. Libros, materiales, herramientas, dispositivos electrónicos… Durante el confinamiento, la única manera de obtenerlos fue a través de los pedidos online.
Por este motivo, Lairisa decidió que la pieza editorial interpretara este fenómeno mostrando la esencia de los códigos visuales de la mensajería mediante una reinterpretación explícita y contemporánea. Así, El que no pot impedir una pandèmia invita al público a vivir el ritual de recibir un paquete, abrirlo y explorarlo como si fuera un tesoro.
El mejor final para una generación, como dice Carla Boserman en la introducción del libro, que es todo lo contrario de una generación perdida. Es una generación imperdible.
Un diseñador prometedor
Sergio Lairisa es uno de los diseñadores con más reconocimiento de su generación. En los últimos meses ha ganado el prestigioso premi Young Talent en el marco de los premios Laus 2021, concedidos por la ADG-FAD, y ha sido finalista de los premios gaudeamusProjecta. También ganó la convocatoria 2020 de Comunicación Gráfica del Centro Cívico Can Felipa con la alumni Paula Illescas.
BAU Ediciones: el catálogo crece
El que no pot impedir una pandèmia es la cuarta publicación de BAU Ediciones en lo que va de curso después de Diseñar y bordar, de la Dra. Mafe Moscoso (en colaboración con Mamalyona y ABD – Asociación Benestar y Desarrollo), Sobre etnografías experimentales y sensoriales, también de Moscoso, e Investigación en diseño, de la Dra. Marta Camps y el Dr. Jaron Rowan, y con prólogo de Luis Guerra.