Campus Virtual
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lápices más poderosos que espadas

La artista y profesora de BAU Carla Boserman participa en la bienal Cáceres Abierto con un taller de relatogramas sobre el decolonialismo

La artista y profesora de BAU Carla Boserman ha participado en Cáceres Abierto 2021, la bienal de arte y cultura contemporánea de la ciudad extremeña cuya última edición tuvo lugar entre abril y junio.

Comisariado por Julio C. Vázquez Ortiz y Ana G. Alarcón, el programa incluyó intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres, un conjunto de propuestas “que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana”.

La tercera edición de Cáceres Abierto ha explorado nuevas relaciones entre el patrimonio de la ciudad, espacio simbólico de la época de los Conquistadores, y la ciudadanía a través del arte, con el objetivo de activar el espacio público a través de tres elementos centrales: posverdad, monumento y territorio.

 

 

Cuando el dibujo toma la calle

Carla Boserman organizó Notas al pie y a mano, un taller con estudiantes de bachillerato artístico para aproximarse a partir del dibujo y la escritura manual a una serie de monumentos intervenidos.

El proyecto trató, desde la óptica del diseño, cuestiones como la investigación artística comprometida con el contexto y que incentiva la participación, el diálogo entre espacio público y arte contemporáneo, y el dibujo en el debate decolonial.

 

 

La coordinadora de Arte de BAU y profesora del Máster Universitario en Diseño presentó a los estudiantes la técnica del relatograma, crónicas en directo con dibujos y palabras, y les propuso un paseo por la ciudad histórica cuaderno en mano para acercarse a los grandes temas de la bienal a través del dibujo, como la representación del poder y las vidas anónimas de las personas olvidadas en los márgenes de la Historia.

El resultado del taller será una publicación experimental que se presentará a finales del 2021.

Junto a Boserman, en esta edición de Cáceres Abierto han participado artistas y colectivos como Ampparito, Lara Almarcegui, Beatriz Castela, Concha Jerez, José Iges, Left Hand Rotation, Making DOC, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega y Rogelio López Cuenca.

 

Ver evento relacionado ➞

Últimas noticias

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

hace 1 día

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

hace 2 días

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

hace 1 semana

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

hace 1 semana

Noticias relacionadas

BAU triunfa en los Premios LAUS 2024 con una lluvia de galardones

La moda más performativa hizo “sold out” en Razzmatazz

Inauguración de la exposición «El cuerpo como nación» de Lizette Nin en HAUS

“I’M, la (no) passarel·la” que no desfila, sino que exhibe

SINAPSIS, la instalación del cuerpo y la mente, en el Sónar + D

Razzmatazz se viste de los másteres en diseño de moda