El profesor de BAU y miembro de GREDITS Jorge Luis Marzo ha conseguido una de las becas Premi Barcelona 2020 gracias al proyecto La corba. El relat matemàtic de la pandèmia, realizado en colaboración con el realizador, guionista y editor Félix Pérez-Hita.
Convocadas por el Instituto de Cultura de Barcelona, las becas Premi Barcelona 2020 toman el relevo de los Premios Ciutat de Barcelona (otorgados desde 1949) para reactivar el sector cultural barcelonés, muy tocado por la crisis sanitaria y económica después de más de un año de pandemia.
En total, se han repartido 225 becas por un importe global de 1,6 millones de euros, repartidas en tres ámbitos (cultura, educación y ciencia), cuatro líneas y 15 modalidades. La beca correspondiente a Marzo y Pérez-Hita forma parte de la línea Divulgación científica, arte y ciencia en la modalidad Creación de proyectos artísticos audiovisuales con interrelación arte/ciencia, y está dotada con 10.000 euros.
Se trata de una convocatoria extraordinaria destinada a proyectos de creación, investigación e innovación para recuperar el pulso artístico y cultural de la ciudad. Todos los proyectos son de nueva creación y tienen un vínculo con Barcelona o con su Área Metropolitana.
Manipulación y apropiación cultural por parte del Franquismo
Doble alegría para Marzo, que también ha participado en el libro Science, Culture and National Identity in Francoist Spain, 1939–1959 [Ciencia, cultura e identidad nacional en la España Franquista, 1939-1959], publicado por la prestigiosa editorial londinense Springer.
La publicación, interdisciplinaria y editada por Marició Janué y Albert Presas, desgrana cómo el régimen utilizó los símbolos y el lenguaje científico y cultural para formular una identidad nacional a través de las instituciones.
Salvador Dalí (c) y Manuel fraga (i), en un salón del Instituto de Cultura Hispánica tras la conferencia del artista en el Teatro María Guerrero (Madrid, 11 de noviembre de 1951)
El profesor de BAU es el autor del capítulo “The Nationalisation of the Avant-garde during Francoism” [La nacionalización de la vanguardia durante el Franquismo], donde analiza el rol de la vanguardia artística española de la década de 1950.
Marzo explica cómo una parte sustancial de los artistas informalistas y abstractos del periodo emprendieron un camino de colaboración con la dictadura, una anomalía comparada con la actitud de otros grupos creativos en otras partes del mundo y poco estudiada por la academia.
A partir del interés surgido en la década de 1990, Marzo profundiza en la interpretación principal del fenómeno: la función de la tradición como narrativa nacionalista, especialmente la barroca. Esta plataforma permitió al régimen actualizar su vínculo con las esencias y, a la vez, proyectar una homologación internacional.
Hace pocas semanas, Marzo presentó Las videntes. Imágenes en la era de la predicción, un ensayo publicado en Arcadia sobre la necesidad humana de predecir el futuro.